Pepe Mujica agradece al «viejo Trump» por acuerdo UE-Mercosur

EFE / Foto: Archhvo AFP

Pepe Mujica agradece al «viejo Trump» por acuerdo UE-Mercosur

El expresidente de Uruguay (2010-2015) José Mujica felicitó este domingo a su país por el acuerdo firmado el pasado viernes entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) y que, en su opinión, se debió a «los disparates» del «viejo Trump».

«Se lo tenemos que agradecer al viejo (Donald) Trump (presidente de Estados Unidos), que con los disparates que está haciendo está calentando a media Europa», declaró el veterano líder tupamaro poco antes de votar en los comicios internos que se celebran este domingo en el país suramericano.

El exmandatario reconoció como positivo para su país el tratado firmado, ya que las exportaciones de la región y, en particular, de Uruguay podrán «zafar de los aranceles».

«Los mercados están abiertos, teóricamente están abiertos, el problema es cuánto pagas de aranceles. Nosotros le vendemos como a 150 países, el problema es lo que te cobran aranceles», declaró.

La vicepresidenta del país, Lucía Topolansky, coincidió en apuntar a las políticas del mandatario estadounidense a la hora de buscar las condiciones en las que se alcanzó el acuerdo UE-Mercosur.

«Se da en esta coyuntura no porque sí, porque se produjo el brexit, porque Trump no quiere el multilateralismo y Europa veía que se quedaba sin mercado, y entonces Francia, Irlanda y Polonia, que son los países con más peso agrícola, que estaban más preocupados por Mercosur, quedaron en minoría», indicó.

La exguerrillera y esposa de Mujica calificó de «oportunidad importante» la rúbrica del acuerdo, si bien reconoció que aún le faltan «más detalles» sobre el mismo.

«Uruguay tiene un cupo con la Unión Europea que seguramente se agrande en lo que es carne. Uruguay siempre entró bien con el arroz, pero podría entrar mejor en la UE porque valoran mucho que nuestro arroz no sea transgénico», especificó.

Previamente a la jornada electoral, el ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, había defendido «la línea estratégica de apertura del país al mundo», que debía lograrse «desde todos los puntos de vista posibles: político, cultural, comercial y, por supuesto, en materia de inversiones».

«Es una gran ventana de oportunidades desde muchos y diferentes puntos de vista», apuntó este sábado.

La UE y el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, lograron este viernes pactar un acuerdo de libre comercio tras veinte años de negociación, informó el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, vía Twitter.

En su mensaje indicó que se trata del «mayor acuerdo comercial» que la UE ha cerrado en su historia.

Te podría interesar también