Pemex trabaja para revertir reducción de producción a finales de año

EFE

Pemex trabaja para revertir reducción de producción a finales de año

Petróleos Mexicanos (Pemex) está desarrollando 22 campos descubiertos en los últimos años o cuyo desarrollo se había pospuesto, y espera revertir la caída de producción de la empresa hacia fines de año, dijo un ejecutivo de la petrolera estatal.

Durante su participación en la tercera edición del foro «Oil & Gas», celebrado en Ciudad de México, el director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex Exploración y Producción, Ulises Hernández, expuso que uno de los enfoques principales de la estrategia de la empresa es mantener el rendimiento de los campos que ya están produciendo.

«Tenemos una gran cantidad de pozos que requieren un análisis detallado y una atención muy personalizada para evitar la caída de la producción, actividades de mantenimiento, limpieza, reparación de pozos, para disminuir la declinación de los principales campos», expuso.

Indicó que también se está acelerando el desarrollo de campos descubiertos en años recientes. «No desarrollamos ningún campo en los últimos tres años», señaló.

«En 2019 estamos detonando el desarrollo de 20 nuevos campos. Son descubrimientos que se hicieron en los últimos tres o cuatro años», dijo.

Además, manifestó, hay dos campos adicionales que tienen bloques adyacentes «cuyo desarrollo se había venido posponiendo por falta de recursos, que los campos Onel y Yaxché».

Hernández indicó que se trata de 18 campos marinos (incluyendo Onel y Yaxché) y cuatro en tierra, y que el desarrollo de las plataformas, ductos e infraestructura terrestre marcha según lo previsto. «El 90 % de estos desarrollos está contratado», sostuvo.

Precisó que el grueso de las plataformas que requieren estos campos se van a instalar entre junio y julio, mientras que el inicio de la producción se espera hacia noviembre o diciembre.

De acuerdo con el funcionario, este desarrollo continuará en los próximos dos años, lo que permitirá incorporar más pozos y seguir aumentando la producción.

La expectativa de Pemex es que con la producción de los campos actualmente en desarrollo se obtendrán alrededor de 320.000 barriles por día de aceite y 900 millones de pies cúbicos de gas al cierre de 2021.

Por otro lado, Hernández reveló que también se incrementará significativamente la actividad exploratoria y que a partir de este 2019 se espera descubrir 20 nuevos campos. «Vamos a perforar alrededor de 50 pozos exploratorios, de los que esperamos que 20 sean exitosos», acotó.

La expectativa de la estatal para los próximos años, expuso, es «ir descubriendo y desarrollando entre 30 y 40 campos por año».

Reveló que 80 % de la inversión de Pemex este año va a estar dirigida a la exploración y producción, lo que «nos está permitiendo detonar nuevas actividades que nos permitan incrementar la producción».

Sobre cuándo podría esperarse una reversión de la tendencia a la baja en la producción de la petrolera, que en abril pasado registró una caída de 10,3 % anual para situarse en un millón 675.000 barriles de crudo diarios, estimó que «hacia finales del segundo semestre (de 2019) deberíamos estar viendo esa inflexión».

En conjunto, con los campos ya en producción, los que están siendo desarrollados y los que se espera descubrir, se espera llegar a superar los 2 millones 600.000 barriles diarios para fines de 2024, cuando concluya la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, la comisionada Alma América Porres de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) declaró este mismo martes que Pemex solo ha presentado planes para cinco de los 20 campos prioritarios de la nueva administración.

«De esos cinco campos que ha presentado Pemex, lo máximo que puede producir con esos planes, si los cumple, son alrededor 117.000 barriles diarios; o sea, no va a llegar hasta un pico que está considerado en los planes estimados a la producción en 2020-2021», declaró la funcionaria durante el foro Oil & Gas.

Te podría interesar también