Pdvsa envía cargamentos milmillonarios de coque a Cuba para eludir sanciones de EEUU

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Pdvsa envía cargamentos milmillonarios de coque a Cuba para eludir sanciones de EEUU



Pdvsa está enviando coque de petróleo a Cuba para reducir las existencias del subproducto en el complejo de refinación de CRP, cuya capacidad es de 940.000 barriles diarios, según una nota de Argus Media.

Cuba ha asumido un rol de distribuidor informal de crudo y otros productos derivados, en condiciones no muy claras, para eludir las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a la petrolera nacional. El país antillano ha asumido las consecuencias, con penalizaciones directas de Washington a Cubametales; pero analistas estiman que el gobierno castrista se lleva una buena parte del negocio.

Según la agencia estadounidense, un transportista a granel con bandera de Malta, Lagonda, partió de la terminal de la refinería Cardón, con capacidad para 305,000 b / d, el 24 de noviembre con destino a Cienfuegos en Cuba con 26.000 toneladas métricas de coque, dijeron los funcionarios. El embarque fue valorado en 1.700 millones de dólares.

Los funcionarios de Pdvsa en el complejo de CRP dijeron que la carga destinada oficialmente a la entrega en Cienfuegos busca eludir las sanciones de EEUU contra Venezuela y probablemente será reexportada desde Cuba a Portugal, Italia, España o Turquía, a donde Pdvsa ha enviado coque en años anteriores.

Pdvsa planea continuar enviando coque a Cuba, dijeron los funcionarios. Pero no está claro si estos envíos generarán ingresos en efectivo al Estado venezolano.

Te podría interesar también