Paraguay promulga ley que simplifica proceso de apertura de las pymes

// EFE

Paraguay promulga ley que simplifica proceso de apertura de las pymes



El gobierno de Paraguay promulgó una normativa legal para que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) realicen en 72 horas y sin costo una inscripción comercial, una acción que hasta ahora demandaba dinero y meses de trámites burocráticos.

La denominada ley de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), aprobada por el Congreso en diciembre pasado, permitirá abrir una firma comercial en 72 horas, «utilizando la tecnología y con costo cero», afirmó el viceministro de Industria y Comercio, Pedro Mancuello.

Mancuello, el viceministro de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), Isaac Godoy, y el director del Emprendedurismo, Edgar Colmán, acudieron este lunes al Palacio de Gobierno, para asistir a la firma de la ley, informó el Ministerio del ramo en un comunicado.

Según Mancuello, el 97 % de las empresas paraguayas son mypymes, y el 60 % de estas está en la informalidad, en parte debido a la excesiva burocracia, que en algunos casos supera los seis meses de trámite, sobre todo para los emprendedores rurales que deben trasladarse a la capital por su expediente.

Añadió que la ley en cuestión entrará en vigencia una vez que se complete el proceso de reglamentación, que se calcula que tardará unos seis meses.

Esta nueva herramienta jurídica «es uno de los trámites más importantes en materia de clima de negocios (…) y es una respuesta a nivel internacional para mejorar el clima de negocios en Paraguay», señaló por su parte Godoy.

La EAS es uno de los tres proyectos de ley presentados a mediados de 2019 al Congreso por la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, con el objetivo de mejorar el clima de negocios del país y potenciar el sector.

Los otros dos son los de Garantías Mobiliarias y de Resolución de Insolvencia, aún en proceso de estudio legislativo.

En la defensa de estas normativas ante el Senado, Cramer afirmó que Paraguay ocupa el número 113 a nivel global en una medición del Banco Mundial (BM) en clima de negocios y que el objetivo es adaptar experiencias exitosas de otros países en la materia.

Agregó que hasta ahora la burocracia ahuyenta la formalización de las empresas, sobre todo las pymes, por lo que las que operan fuera del sistema no pueden acceder al sistema formal de acceso a créditos y se ven obligadas a recurrir a la usura.

Te podría interesar también