Panameño Carlos Troetsch asume presidencia de la Felaban

Banca y Negocios @bancaynegocios

Panameño Carlos Troetsch asume presidencia de la Felaban

El panameño Carlos Eduardo Troetsch Saval, fue electo por unanimidad como el nuevo presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) para el período 2018-2020.

Durante la 52° Asamblea Anual de la Felaban que se realiza en Punta Cana, República Dominicana, el presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, fue elegido en el cargo que desempeñaba el dominicano José Manuel López Valdés.

“Queremos seguir trabajando sobre temas relevantes que interesan a la banca latinoamericana, por ejemplo, la inclusión y educación financiera en América Latina como tema prioritario y común a los 19 países que agrupa Felaban”, señaló Troetsch Saval y reseñó una nota de prensa de la organización.

En su discurso señaló que los diagnósticos y trabajos elaborados recientemente por la Felaban, serán asidero conceptual para entender los principales retos que como región hay que trabajar en el corto y mediano plazo.

«Como ingeniero que soy de formación profesional, soy un convencido que nuestro deber no se limita a crear carreteras, sino dejar puentes construidos para la posteridad. Quiero decir que mi estilo de trabajo me llevará a laborar de cerca con los representantes de cada país para entender desafíos individuales y buscar sinergia en los temas estructurales en los que tenemos retos y situaciones que son similares para todos», indicó.

Aseguró que el sector está pendiente de la transformación digital que la banca está afrontando. «Queremos contribuir y apoyar este trabajo que es desafío sobre el que no tenemos precedentes históricos cercanos. Por esa razón, en esta reunión estamos examinando un trabajo que con el financiamiento de la CAF y con el apoyo de ANIF y Felaban, que revisa las tendencias recientes en la región sobre la oferta y demanda de servicios financieros otorgados por canales digitales».

Los temas del cambio tecnológico e incursión de nuevos participantes en los negocios tradicionales bancarios «los debemos unir con los problemas relacionados a las plataformas de pago y buscar establecer una hoja de ruta que incluya algunas posibles soluciones como son las estandarizaciones de procesos, digitalización y el proyecto de la creación de un banco regional», dijo.

Una necesidad de la región es incrementar el acceso, uso y calidad de los servicios financieros a más grupos de la población. Esto es aumentar la inclusión financiera. En esto la tecnología, la era digital, la era de los teléfonos móviles y su respectiva convergencia son unos aliados, un desafío y una forma de romper restricciones estructurales de costos, barreras geográficas entre muchas otras.

En la directiva de la Felaban acompañarán a Troetsch, Santiago Castro García (Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia) primer vicepresidente y Beltrán Macchi, de la Asociación de Bancos del Paraguay, segundo vicepresidente.

Te podría interesar también