OVCS: en agosto se produjeron 783 protestas y conflictividad cae 11% en un año

// Banca y Negocios @bancaynegocios

OVCS: en agosto se produjeron 783 protestas y conflictividad cae 11% en un año



El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 783 protestas en agosto de 2019. Esto significó un promedio de 26 diarias. En comparación con el mismo periodo del año pasado, las protestas se redujeron 11% en 12 meses.

La demanda de derechos civiles y políticos fue la principal motivación de los venezolanos. Representó 66% del total de protestas registradas el mes pasado.

El restante (34%) tuvo que ver con la exigencia de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca), vinculadas principalmente con exigencias laborales, el acceso a servicios públicos de calidad, salud, alimentos y educación.

Durante agosto las entidades con mayor índice de protestas fueron: Anzoátegui (107), Distrito Capital (75), Monagas (71), Bolívar (63), y Miranda (58).

En conjunto, los estados orientales desplazaron a la región andina en el liderazgo de las protestas este mes. Los ciudadanos exigen un cambio en la conducción política del país.

 Agosto se caracterizó por:

– Protestas de simpatizantes del régimen de Nicolás Maduro contra las sanciones económicas anunciadas por el gobierno de los Estados Unidos.

– Acciones de calle de opositores al régimen de Maduro en apoyo a los alcances internacionales y la denominada “Operación Libertad” del presidente (e) Juan Guaidó.

– Exigencia de salarios dignos y respeto a sus contrataciones colectivas por parte de trabajadores de la CVG, sector salud y educativo.

– Rechazo del movimiento de trabajadores a la sentencia judicial contra el sindicalista Rubén González por liderar las protestas laborales en las empresas básicas de Guayana y ser detenido arbitrariamente, en noviembre de 2018 y juzgado inconstitucionalmente en un tribunal militar.

– Molestias ciudadanas ante un nuevo apagón nacional y constantes fluctuaciones en el servicio eléctrico.

– Reclamos por el deterioro de los servicios de gas, agua y electricidad.

– Descontento de las comunidades por el cobro excesivo de servicios básicos en moneda extranjera.

– Las modalidades de protesta más empleadas fueron concentraciones, cierres de calle y marchas.

De las 783 protestas documentadas en agosto, 183 fueron combinadas. Los venezolanos exigieron en una misma protesta derechos simultáneamente. En términos porcentuales esta modalidad de protestas representó el 23% del total registrado.

Te podría interesar también