El Ministerio Público (MP) ordenó la captura de 70 personas a las que señala de estar vinculadas con el “envío de remesas ilegales” desde 2.144 casas de cambio en 13 países, principalmente en Colombia.

El fiscal general Tarek William Saab dijo que el “fin último (de estas casas de cambio) es socavar el valor de nuestra moneda” y calificó a estas organizaciones de “delincuencia organizada al más alto nivel, una especie de cartel o de mafia”.

“Estamos hablando de un caso que reviste implicaciones internacionales. Algunas de estas casas de cambio operan en comercios y otras de forma clandestina”, dijo Saab en una transmisión de VTV.

Señaló que las operaciones de este tipo no están autorizadas por las autoridades venezolanas y “trae un grave daño al país, ya que esto alimenta la especulación”.

Saab dijo que estas operaciones deprecian el valor del bolívar, afectan el precio de los bienes y “priva al país de esas remesas que sean captadas por los mercados oficiales”. Estimó que las operaciones de las casas de cambio investigadas se ubican entre $150 millones y $200 millones mensuales.

Detalló que 600 casas de cambio se encuentran en Colombia y las restantes en Chile, Perú, Argentina, México, España, Panamá, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, Estados Unidos y Brasil.

A las 70 personas que se busca aprehender se les acusa de captación indebida, legitimación de capitales y asociación para delinquir. También se ordenó el bloqueo de 2.144 cuentas bancarias tanto de personas naturales y jurídicas.

En mayo el gobierno autorizó a las casas de cambio Italcambio, Zoom e Insular, para recibir remesas. La tasa de cambio se ubicó bastante cercana al cambio paralelo y desde agosto se unificó con la del sistema de mercado cambiario (Dicom).

Desde la unificación de los tipos de cambio se ha observado un aumento en los volúmenes transados en las casas de cambio, dijeron a Banca y Negocios fuentes vinculadas al sector. Pero este comportamiento puede verse afectado si la tasa paralela se mantiene en escalada y el gobierno mantiene rezagado el Dicom.

Este jueves la tasa oficial se ubica en BsS/$ 65,10, mientras en el mercado paralelo un dolar vale en promedio BsS/$ 274,59.

Según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) “al menos 2,3 millones de refugiados y migrantes venezolanos dejaron el país desde 2015”, que envían remesas para el sustento o complemento de los ingresos de sus familias en el país.

Venezuela atraviesa la crisis económica más severa de su historia con una hiperinflación que ya cumple un año, con los precios aumentando 3% cada día.

Comentarios

© Banca y Negocios 2018 | Todos los Derechos Reservados | Ninguna parte de esta página ni las publicaciones que contiene podrá ser reproducida sin autorización