Oposición celebrará plebiscito sobre Asamblea Constituyente el 16 de julio

// Reuters

Oposición celebrará plebiscito sobre Asamblea Constituyente el 16 de julio


La oposición celebrará el domingo 16 de julio un plebiscito para determinar si la ciudadanía apoya o no la propuesta del presidente Nicolás Maduro de constituir una Asamblea Nacional Constituyente que reescriba la carta magna, dijeron el lunes a Reuters dos fuentes de la oposición.

La consulta, que no contaría con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), será dos semanas antes de la elección de los miembros del polémico órgano que estaría por encima del resto de los poderes públicos.

La iniciativa de la oposición, a pesar de no tener carácter vinculante, serviría como un termómetro para demostrar que el país no quiere esa Constituyente.

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, indicó que la propuesta intenta sumar sectores al proyecto opositor.

«Convocamos a este 16 de julio a elegir el futuro del país en este proceso nacional  de decisiones soberanas. A partir de ese momento, dependiendo de lo que ocurra, iremos a una fase superior de lucha», afirmó desde el Teatro de Chacao, en el acto «Unidos por la Constitución».

Borges explicó que en el referéndum se realizarán tres preguntas a los ciudadanos.

“Primero, que sea el pueblo quien decida si rechaza o desconoce la Constituyente. Segundo, que sea el pueblo quien decida el rol que demanda a los funcionarios públicos. Tercero, que sea el pueblo quien decida si convoca o respalda la renovación de los poderes públicos que se encuentran al margen de la Constitución, la designación de un gobierno de unidad nacional amparado por unas elecciones”, señaló Borges.

La oposición y varios países de Latinoamérica han criticado la iniciativa de Maduro por considerar que sólo busca dilatar las elecciones, incluidas las presidenciales de fines del 2018.

Los adversarios de Maduro acumulan tres meses en las calles en protesta contra lo que consideran una «dictadura» que acabó con las elecciones y que apresa a los disidentes. El mandatario, por su parte, asegura que las manifestaciones, en medio de las que han muerto unas 85 personas, sólo buscan desbancarlo.

Según una reciente encuesta de Datanálisis, siete de cada 10 entrevistados está en contra de la propuesta de Maduro de reescribir la carta magna y 75,4 por ciento votaría para rechazarla.

Tras las críticas realizadas a su proyecto, el propio Maduro dijo a principios de junio que someterá a referéndum la nueva Constitución.

Te podría interesar también