spp_header_1
22/09/2018 02:36 PM
| Por Reuters

OPEP y aliados luchan por producir más crudo

OPEP y aliados luchan por producir más crudo

La producción de petróleo de la OPEP y sus aliados se redujo en agosto, debido a que una caída en el suministro iraní por las sanciones estadounidenses golpeó a los intentos del grupo de elevar el bombeo a los niveles acordados, dijeron delegados el sábado mientras se preparaban para un encuentro en Argelia.

Esto aumenta aún más la presión sobre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de aumentar la oferta, en medio de los pedidos del presidente estadounidense, Donald Trump, para que haga bajar los precios del crudo.

El viernes, una fuente con conocimiento de las discusiones en la capital de Argelia este fin de semana dijo a Reuters que los productores estaban debatiendo la posibilidad de incrementar la producción en otros 500.000 barriles por día (bpd) para contrarrestar la caída del suministro de Irán.

“Si se propone un aumento en la producción habrá una gran contraargumentación en el mercado de que reducirá aún más la capacidad ociosa disponible”, dijo Olivier Jakob de la consultora Petromatrix.

“Arabia Saudita ha cometido el error de tratar de compensar la pérdida de suministros iraníes con un reemplazo ‘justo a tiempo’, pero el mercado de crudo está buscando mayor seguridad de la oferta que eso. Como resultado, la fortaleza de los precios del petróleo está poniendo ahora el crecimiento de la demanda petrolera en riesgo”, agregó.

Un comité de supervisión de la OPEP y países aliados reveló que el cumplimiento de los productores con un acuerdo de reducción de la oferta llegó al 129 por ciento en agosto, dijeron el sábado dos delegados. Eso se compara con un cumplimiento del 109 por ciento en julio.

Buscando invertir el descenso en los precios del petróleo que comenzó en 2014, la OPEP, Rusia y otros países aliados decidieron a fines del 2016 reducir el suministro en 1,8 millones de bpd a partir de enero del 2017.

Pero en junio de este año, tras meses de recortar el bombeo más de lo que exigía el pacto, en medio de mermas involuntarias de Venezuela y otros productores, acordaron aumentar los suministros volviendo al 100 por ciento de cumplimiento. Eso equivale a un alza de casi 1 millón de bpd, pero las últimas cifras muestran que están lejos de alcanzar ese objetivo.

Fuentes de la OPEP dijeron que cualquier acción oficial para subir la producción requeriría una reunión extraordinaria, propuesta que aún no está sobre la mesa. Sin embargo, el comité ministerial que se reúne el domingo aún puede recomendar un aumento adicional en la producción si es necesario, agregaron.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo