OMS descarta poliomelitis en caso sospechoso en Venezuela

// AFP

OMS descarta poliomelitis en caso sospechoso en Venezuela



La poliomelitis no está en el origen de un caso de parálisis infantil en Venezuela, como se sospechó en un principio en este país donde la enfermedad fue erradicada hace décadas, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras señalarse el 8 de junio una eventual «sospecha de reaparición de polio en Venezuela», «las pruebas realizadas en el laboratorio global especializado (secuenciación genética) descartaron la presencia tanto de poliovirus salvaje como de poliovirus derivado de la vacuna», explicó la OMS en un comunicado divulgado el viernes en la noche.

El 29 de abril, un niño 34 meses presentó síntomas de parálisis flácida aguda en una comunidad de escasa cobertura en vacunas en el Delta del Orinoco, en el Estado del Delta Amacuro, según la OMS.

Esas informaciones hicieron temer la reaparición de la poliomelitis en Venezuela, país que afronta una grave crisis económica y política, además de sanitaria.

El médico José Félix Oletta, exministro de Salud, aseguró a la AFP la semana pasada que el último caso de poliomielitis aguda en Venezuela se reportó en 1989 y afirmó «hay otros tres (casos) sospechosos», también en Delta Amacuro.

Oletta explicó que la OPS trataba de determinar cómo se contagió el menor: «Si fue un Sabin directo por vacuna, como alega el gobierno, o si fue una mutación vinculada a la vacuna que se puede contagiar en el ambiente». Varios niños de la zona han sido vacunados vía oral.

Según la OMS, varias enfermedades, además de la polio, pueden provocar la parálisis flácida aguda.

«El niño está recibiendo más evaluaciones clínicas para establecer causas alternas de la parálisis», afirmó por su lado la Organización Panamericana de la Salud (OPS, rama de la OMS en las Américas).

La OPS «llama a los países a mantener una fuerte vigilancia junto con una alta cobertura de inmunización contra la poliomielitis en todas las comunidades, para minimizar el riesgo y las consecuencias de cualquier eventual reintroducción o reaparición del poliovirus».

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa aguda ocasionada por el virus poliovirus, que se desarrolla principalmente en los niños, y afecta al sistema nervioso comprometiendo las células encargadas del control muscular. Puede ser prevenida mediante vacuna.

Te podría interesar también