OFAC sanciona a cuatro navieras y bloquea sus buques por transportar crudo venezolano a Cuba

// Banca y Negocios @bancaynegocios

OFAC sanciona a cuatro navieras y bloquea sus buques por transportar crudo venezolano a Cuba



Este martes 24 de septiembre, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a cuatro empresas que operan en el sector petrolero de la economía venezolana, de conformidad con la Orden Ejecutiva (OE) 13.850. Además, la OFAC identificó cuatro buques que transportan petróleo y otros productos derivados de Venezuela a Cuba como propiedades bloqueadas a las cuatro corporaciones sancionadas.

“Estados Unidos continúa tomando medidas enérgicas contra el antiguo régimen ilegítimo de Maduro y los malignos actores extranjeros que lo apoyan. Los benefactores cubanos de Maduro proporcionan un salvavidas al régimen y habilitan su aparato represivo de seguridad e inteligencia», dijo el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin. «El petróleo de Venezuela pertenece al pueblo venezolano, y no debe usarse como una herramienta de negociación para apuntalar a los dictadores y prolongar la usurpación de la democracia».

Desde las sanciones dictadas el pasado 28 de enero de 2019 contra la compañía petrolera estatal de Venezuela, Petróleos de Venezuela, SA (Pdvsa), Cubametales, la compañía estatal cubana de importación y exportación de petróleo y otras entidades con sede en Cuba, estas han seguido eludiendo las sanciones al recibir petróleo enviado desde Venezuela. El 3 de julio de 2019, la OFAC sancionó a Cubametales por operar en el sector petrolero venezolano, de conformidad con OE 13.850, y sus enmiendas.

Las empresas sancionadas y los buques confiscados son:

Caroil Transport Marine Ltd. Una empresa que tiene su sede en Chipre y opera tres buques, Carlota C, Sandino y Petion.

Carlota C (IMO 9502453) es un buque tanque de productos químicos que recientemente entregó productos derivados del crudo venezolanos, incluida gasolina, a Cuba. En agosto de 2019, Pdvsa, Cubametales y funcionarios cubanos acordaron enviar gasolina desde la refinería de El Palito, en Puerto Cabello, a Cuba. 

Sandino (IMO 9441178) es un petrolero de productos químicos que recientemente entregó productos petroleros venezolanos a Cuba.

Petion (IMO 9295098) es un petrolero de productos que cargaba petróleo crudo como parte de un envío que involucraba a Cubametales y Pdvsa, a fines de mayo de 2019.

– Trocana World Inc. Esta naviera tiene su sede en Panamá y es el propietario registrado de Petion.

– Tovase Development Corp. Esta compañía también tiene su sede en Panamá y es el propietaria registrada del buque Sandino.

– Bluelane Overseas S.A. Igualmente, tiene su sede en Panamá y es el propietaria registrada del buque tanquero Giralt.

Giralt (OMI 9259692) es un petrolero de crudo que recientemente entregó petróleo venezolano a Cuba.

Como resultado de la acción de este martes 24 de septiembre, todos los bienes e intereses en la propiedad de estas empresas, y de cualquier compañía que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50% o más de las entidades sancionadas, que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o control de los estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC.

– Sanciones levantadas –

Las sanciones de los Estados Unidos no necesitan ser permanentes, ya que están destinadas a provocar un cambio positivo de comportamiento. Estados Unidos ha dejado en claro que la eliminación de las sanciones es posible para las personas naturales y jurídicas incluidas en las Órdenes Ejecutivas 13.692 y 13,850, y sus enmiendas, si toman medidas concretas y significativas para restablecer el orden democrático, se niegan a participar en abusos contra los derechos humanos, se pronuncian contra los abusos cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro Maduro y combaten la corrupción en Venezuela

Por lo tanto, en reconocimiento de un cambio demostrado de comportamiento, OFAC ha eliminado de la lista de sancionados a Serenity Maritime Limited, Lima Shipping Corporation, los buques Leon Dias y New Hellas.

La OFAC sancionó a Serenity Maritime Limited el 10 de mayo de 2019 por operar en el sector petrolero venezolano, de conformidad con OE 13.850. Además, un buque de su propiedad, el Leon Dias, fue declarado como propiedad bloqueada en interés de Serenity Maritime Limited. Después de la sanción, la compañía adoptó medidas de cumplimiento que incluyeron la interrupción de las actividades comerciales con Cubametales, empresa que feltó el Leon Dias para transportar petróleo venezolano a Cuba.

Lima Shipping Corporation fue sancionada por la OFAC el 12 de abril de 2019 por la misma causa y su buque tanquero New Hellas, fue bloqueado. Posteriormente, Lima Shipping Corporation finalizó su contrato con Cubametales y rechazó nuevos envíos de petróleo desde Venezuela a Cuba.

Te podría interesar también