OFAC excluye de su lista de sancionadas a esposas de Gorrín y Perdomo

Banca y Negocios @bancaynegocios

OFAC excluye de su lista de sancionadas a esposas de Gorrín y Perdomo

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que excluyó de su lista de personas sancionadas a María Alexandra Perdomo Rosales (esposa del empresario venezolano Raúl Gorrín) y Mayela Antonina Tarascio-Pérez (esposa de Gustovo Perdomo, socio de Gorrín).

Las autoridades estadounidenses no detallaron las razones para la remoción de Perdomo y Tarascio-Pérez, quienes el 08 de enero de esta año fueron señaladas de controlar, junto con sus esposos, propiedades en Estados Unidos, vinculadas a un esquema de lavado de dinero que tenía como centro la obtención de divisas a tasa preferencial en Venezuela gracias al pago de sobornos a dos tesoreros nacionales venezolanos.

Las dos mujeres son venezolanas y sus esposos siguen en la lista de sancionados, así como las 23 empresas vinculadas con ellos que fueron incluidas inicialmente, entre ellas el canal de televisión Globovisión.

Estados Unidos acusa a Gorrín de haber pagado más de mil millones de dólares en sobornos a los extesoreros venezolanos Alejandro Andrade y Patricia Díaz, para conseguir la compra de divisas estadounidenses a precio preferencial que después revendían en el mercado paralelo, haciéndose de jugosas ganancias.

Gustavo Perdomo es señalado por EEUU de hacer las transferencias para Andrade, así como la compra de un avión que el exfuncionario usaría y que fue incautado por las autoridades estadounidenses.

Andrade reconoció haber recibido los pagos y cumple en EEUU una sentencia de 10 años por el delito de lavado de dinero, el mismo del que las autoridades estadounidenses acusan a Gorrín.

En Venezuela la Fiscalía abrió una investigación contra Andrade, en cuanto a Gorrín o Perdomo, no se ha anunciado ningún proceso judicial.

La OFAC también eliminó de sus registros la vinculación de Mayela Tarascio-Pérez de las empresas Constello, Constello N° 1, Magus Holdings, quedando estas como relacionadas con su esposo, Gustavo Perdomo. En tanto, también desvinculó a María Perdomo de las compañías RIM Group Investments I, RIM Group Investments II y RIM Group Investments III, RIM Group Investments. Todas ellas quedan vinculadas con su esposo Raúl Gorrín.

Te podría interesar también