Nueva generación Vinotinto pone en riesgo el Mundial para Messi y Argentina

// Banca y Negocios @bancaynegocios


Wuilker Faríñez, de 19 años, volvió a hacer milagros en la portería y Jhon Murillo, de 21, marcó un gol que silenció el Monumental de Buenos Aires: las jóvenes promesas de Venezuela complican el camino de la Argentina de Lionel Messi hacia Rusia-2018.

El inédito empate 1-1 que sacó Venezuela ante Argentina, el martes en la decimosexta jornada de la clasificatoria mundialista sudamericana, minimiza el margen de error albiceleste cuando solo faltan dos fechas.

A la vez, afianza la renovación que lidera el seleccionador vinotinto, Rafael Dudamel.

«Vamos consolidando un universo de futbolistas, en calidad y en cantidad, bastante amplio», dijo Dudamel en rueda de prensa tras el partido, refiriéndose al proceso que emprendió con vistas a Catar-2022 desde que asumió el mando en abril de 2016.

Tal como en el empate 0-0 del encuentro previo ante Colombia, el pasado jueves, Faríñez fue figura. Mauro Icardi, Paulo Dybala y Messi se estrellaron contra el guardameta del Caracas FC, el mismo muro con el que habían chocado hace unos días Falcao, Juan Guillermo Cuadrado y Yimmi Chará.

Argentina deberá jugarse todo en las dos fechas restantes, en octubre, en las cuales recibirá al resucitado Perú y visitará al siempre peligroso Ecuador en los 2.850 metros de altura de Quito.

Brasil, única selección clasificada, vuela lejos como líder con 37 puntos. Uruguay le escolta con 27, por encima de Colombia (26), Perú y Argentina (24 cada uno) y Chile (23).

La eliminada Venezuela se mantiene en el sótano, con apenas 8 unidades. Uruguay y Paraguay serán sus últimos adversarios.

Dudamel no quiso meter el dedo en la herida albiceleste. «No es normal ver a Argentina, a falta de dos fechas para terminar la eliminatoria, con esta necesidad, aunque estoy seguro de que va a clasificar, porque tiene talento y jerarquía», comentó.

Gol de futuro

Yangel Herrera, de 19 años y ficha del estadounidense NY City a préstamo por el Manchester City de Pep Guardiola, inició el contragolpe, Sergio Córdova, de 20 y flamante fichaje del alemán Augsburgo, lanzó el pase mortal entre líneas y Murillo, jugador del Benfica cedido en el turco Kasimpasa, definió con frialdad.

El gol venezolano, en el minuto 51, tuvo protagonistas tan jóvenes como Faríñez.

El marcador se niveló en el 54 con un tanto en propia puerta de Rolf Feltscher, tras un desborde de Marcos Acuña, pero Venezuela no se desmoronó.

«Se iban a presentar circunstancias adversas por el talento del rival y hubo equilibrio emocional para no desesperarnos y saber sufrir cuando había que sufrir», analizó Dudamel.

Faríñez, Herrera y Córdova fueron integrantes del equipo que dio a Venezuela un histórico subcampeonato en el Mundial Sub-20, este año en Corea del Sur, también bajo la dirección del exarquero.

Nueve de los catorce futbolistas empleados contra Argentina tienen 25 años o menos.

Con o sin Dudamel

La semana pasada, Dudamel reconoció que tiene ofertas de clubes del exterior y que renegocia su contrato. El subcampeonato del Mundial Sub-20 cotizó sus acciones.

«No vayan a decir que Dudamel es impagable, no, no, pero hay una realidad contractual, una negociación y ellos -los directivos de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF)- han sido francos (…). No hay recursos para mantenernos acá, pero hay tiempo (para buscarlos), ¿no?», declaró entonces el entrenador de 44 años.

Tras el compromiso contra Argentina, envió un mensaje a la FVF.

«Lo menos que he querido es desestabilizar o creerme indispensable, para nada, esto es un plan de trabajo que con o sin Dudamel tiene que seguirse llevando a cabo», expresó.

El pasado 1 de mayo, antes del Mundial Sub-20, la FVF anunció que Dudamel había renovado su contrato hasta 2022.

Te podría interesar también