La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) maneja la propuesta de otorgar a las comunas poder legislativo superior al de la Asamblea Naciones, intención que quedaría plasmada en la nueva carta magna que todavía no cuenta con fecha de discusión.

“Se quiere que las comunas asuman el Poder Legislativo nacional con atribuciones y competencias fundamentales a tal punto que sería la primera cámara y la segunda la Asamblea Nacional con su cámara de diputados”, dijo el constituyente Hermann Escarrá en un programa transmitido por VTV.

Escarrá agregó que la mayoría de los integrantes de la ANC, cuestionada nacional e internacionalmente por su ilegal elección, está a favor de otorgarle un mayor rol a las organizaciones del “poder popular”.

El funcionario no detalló cuáles funciones quedarían para el órgano legislativo ni cómo se elegirían los integrantes de la comuna.

Por otra parte, Escarrá, quien forma parte de la comisión que dará forma al texto constitucional, dijo que no existe un proyecto definitivo de carta magna. Señaló que hay múltiples propuestas que se han discutido en las 22 comisiones y que estas pasarán un borrador para que la directiva decida cuándo se discutirá en la plenaria.

La ANC fue electa en un proceso viciado de irregularidades el 31 de julio de 2017 y se instaló el 4 de agosto para un periodo de 2 años, aunque algunos de sus integrantes han asegura que ese lapso se puede extender.

 

Comentarios

© Banca y Negocios 2018 | Todos los Derechos Reservados | Ninguna parte de esta página ni las publicaciones que contiene podrá ser reproducida sin autorización