Entre tanto, el Banco de la República del país vecino estima una caída de las ventas a Venezuela superior a 20 por ciento, mientras que la Asociación Nacional de Comercio Exterior considera que serán mayores a 30 por ciento. El gerente del Emisor, José Darío Uribe, afirmó que la reducción del comercio con Venezuela en el segundo semestre hizo cambiar la previsión que tenían a comienzo de año hasta en 20 por ciento. "Esta situación afecta a los exportadores colombianos, pero aumenta la oferta en el mercado interno, lo que ayuda a reducir los precios en el mercado local", destacó.
Panorama
Mario Hernández, reconocido empresario del sector del cuero ha visto disminuidas sus ventas en Venezuela, país en donde tiene presencia a través de tiendas. "La demanda de parte de los venezolanos está cada vez más frenada y la situación para nosotros es muy complicada porque ponemos en riesgo la generación de empleo", dijo Hernández.
El empresario aseguró que con el fin de contrarrestar los efectos negativos en el negocio, invirtió más de un millón de dólares en la apertura de dos nuevos puntos, uno en Costa Rica y otro en México, este último en Perisur, uno de los centros comerciales más representativos de la capital.
No obstante, afirmó que no pueden alejarse de Venezuela y que continuarán "en la lucha", hasta que la situación mejore, pues no pueden renunciar a un buen mercado. Por su parte, el analista de la Universidad Nacional, Ricardo Bonilla, dijo que es probable que el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela se disminuya aún más, a tal punto, que podría cerrar el año con sólo 12 por ciento. "Es probable que la cifra al finalizar 2010 esté entre seis y siete por ciento", aseguró.
El experto agregó que "las estadísticas actuales muestran que un pequeño porcentaje de la inversión extranjera en el país viene de Venezuela y de firmas que tuvieron que cerrar sus puertas allá, para retornar al mercado local o incursionar en nuevos".
Comercio con Venezuela
El último informe presentado por el Dane muestra que las exportaciones a Venezuela han caído, entre enero y septiembre de 2008 y 2009, un total de 14,2 por ciento, pues las ventas pasaron de 4.097 millones de dólares a 3.514 millones de dólares. Por sectores, los más afectados han sido los textiles, con una reducción de 74,6 por ciento de intercambio con el vecino país, seguido de vehículos y autopartes, con 65,1 por ciento; pieles y cueros, con 63,8 por ciento; maquinaria, con 37 por ciento y carne, con 28,3 por ciento.
La actividad que ha mostrado un buen balance es la producción de combustibles y aceites minerales, que reporta un crecimiento de 192,8 por ciento. Las estadísticas también muestran el comportamiento que tuvieron las exportaciones hacia el país vecino en septiembre de 2008, cuando fueron por 457.798 millones de dólares y de 2009, periodo que alcanzó ventas por 231.033 millones de dólares. Estos resultados reflejan una disminución de 49,5 por ciento.
Con este panorama, es evidente que los empresarios que se dedican a la producción de pieles y cueros, herramientas y útiles, cuchillería y cubiertos, carne y prendas de vestir, entre otros, han sido los más afectados. Un sector que se destaca por su crecimiento es el de productos farmacéuticos, que reportó una variación positiva de 492,1 por ciento.
|