Negocios de emprendedores serán clave para la recuperación del país

// Elizabeth Ostos @elizabethostos


En un país como Venezuela, en donde apenas 40% de la población está bancarizada y el universo de tarjetahabientes supera el millón de personas, es un negocio cuesta arriba prestar servicios de pago electrónico.

Pero para un grupo de egresados del programa Emprende del Instituto de Estudios Superiores en Administración- IESA- esto no representa un problema sino una oportunidad de desarrollar un negocio rentable y eficiente.

Se trata de la empresa www.pagoflash.com , liderada por jóvenes que no superan los 30 años: dos comunicadoras sociales, un filósofo y un desarrollador web.

Danhalit Zamalloa, co-fundadora comentó, ante un entusiasta público de potenciales emprendedores reunidos en el IESA, que este portal salió al mercado con un capital de 5 mil bolívares, “producto de un préstamo y con algunas limitaciones, pero con ganas de echar a andar un proyecto rentable”.

De hecho, la empresa trabaja con 170 pequeñas y medianas industrias, en 19 estados de la República, con un crecimiento promedio anual de 168%. El uso de whatssap, email y redes sociales resulta fundamental en la prestación del servicio.

Sus gerentes han propiciado alianzas con medios de comunicación y con algunas alcaldías, con la intención de potenciar el negocio. “Con este proyecto de Pago Flash buscamos cómo y qué hacer para que las operaciones de comercio electrónico se masifiquen en Venezuela”, explicó esta comunicadora social y empresaria.

Dijo Zamalloa que su equipo desarrolla soluciones de pago en internet, “y queremos ser más rápidos, seguros para que nuestros clientes tengan una vida más cómoda. Con estos indicadores de bancarización, nos atrevimos a emprender y a hacer realidad nuestros sueños, porque éstos no se negocian. Por eso nace PagoFlash, como una respuesta a las necesidades del mercado nacional”.

Explicó que un entorno económico y cambiante como el venezolano “nos hace ser mejores gerentes pues debemos tomar decisiones con velocidad y sentido de la oportunidad. Estamos atentos al entorno nacional e internacional y tenemos como una de nuestras metas el ser especialistas en el manejo de redes sociales y del ámbito digital pues es algo medular en nuestro emprendimiento”.

Lo interesante de la propuesta es la usabilidad del sitio web y las facilidades que brindamos a los compradores. No es necesario que se hagan visitas al banco y es muy fácil de usar.  De hecho, funciona como una tarjeta pre-pago que puede ser adquirida en varios lugares.

Ante una pregunta de cómo emprender en Venezuela cuyos indicadores macroeconómicos son los peores del mundo, Zamalloa advierte que “emprender en una crisis nos proporciona enormes posibilidades de triunfar porque nos hace expertos en cada área, investigamos, gerenciamos crisis y nunca dejamos de trabajar y de analizar al mercado. Basados en la tecnología, brindamos servicios de calidad a nuestra clientela”.

Tampoco descuidan lo que hace la competencia. “Todo lo colocamos en perspectiva; damos un servicio óptimo de modo que le interese al cliente”, añade la emprendedora.

El catálogo del producto tiene como base la aplicación del “Pago Shop”, que funciona como un punto de venta virtual que se integra al sitio web del comerciante. Los pagos se pueden hacer con las tarjetas de crédito Visa o Mastercard”.

Con el “Pago mail”, el cobro se hace mediante el correo electrónico y no hay que tener un sitio web. Esta modalidad también acepta como mecanismo de pagos la tarjeta de crédito”.

La tercera y última categoría de trabajo la asume el “Pago Click”. Un comerciante puede enviar links a sus clientes, como gestión de cobranza. Esta información puede circular en las redes sociales, mensajes de texto o por WhastsApp. No es necesario contar con una dirección de correo electrónica o página web.

Una economía con potencial

Para finalizar el encuentro entre emprendedores, el profesor del IESA José Manuel Puente saludó la iniciativa de Zimalloa y sus colaboradores.

Dijo a la audiencia del IESA que si no hay un cambio en la estructura política del país, no pueden producirse cambios en el manejo de la macroeconomía. “De cómo sería el ajuste si ortodoxo o heterodoxo, es la pregunta” añadió el economista.

Recomendó no solo al equipo de Pago Flash sino a los emprendedores asistentes a la charla a seguir en Venezuela, «la nación con más potencial de recuperación del Continente. Si se hacen las cosas bien y si hay rectificación de políticas, claro que podemos recuperarnos para estar a la par de economías estables y en crecimiento».

Explicó que hay empresas internacionales que van a invertir en Venezuela pues «la tasa de rentabilidad de los negocios y del retorno de la inversión son altísimas. Hay espacios para los negocios y para los emprendedores. Confíen en su país, habrá cambios en paz y en democracia y Venezuela los necesitará a todos».

Te podría interesar también