Negociación EEUU-China se reanuda la semana próxima y los plazos apremian

AFP

Negociación EEUU-China se reanuda la semana próxima y los plazos apremian

Una misión de alto nivel de Estados Unidos se reunirá la semana próxima con una de China en Pekín para seguir negociando el fin de la guerra arancelaria entre ambas potencias, dijo el viernes la Casa Blanca.

Las discusiones se realizarán el jueves y viernes próximos; a dos semanas de que expire la tregua de 90 días tras la cual Estados Unidos podría elevar los aranceles a productos chinos por 200.000 millones de dólares.

La delegación estará encabezada por el Representante Comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin e incluirá a David Malpass a quien el presidente Donald Trump postuló como candidato a presidir el Banco Mundial, dijo la Casa Blanca.

El estridente opositor a China, Peter Navarro, no está en la lista de integrantes de la misión.

Tras las negociaciones de la semana pasada en Washington, funcionarios estadounidenses dijeron ser optimistas sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo antes de la fecha límite del 1 de marzo. Pero comentarios más recientes sembraron dudas y renovaron en los mercados el miedo a que la disputa comercial chino-estadounidense no solo afecte a ambos países sino también a la economía mundial.

Trump dijo el miércoles que aún no tiene planeado reunirse con su par chino Xi Jinping antes del 1 de marzo.

Trump había dicho que resolución final de un acuerdo dependería de una reunión suya con Xi “en un futuro cercano” pero señaló que ese encuentro aún no está previsto.

Y el principal asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow dijo el miércoles que las partes están a una “considerable distancia” de llegar a un acuerdo.

Washington exige que Pekín pongan fin a  prácticas comerciales que considera desleales y que incluyen el robo de tecnología estadounidense.

Te podría interesar también