Multan con €50 millones a banco francés por fallos en lucha antiterrorista

EFE / Foto: Wikimedia

Multan con €50 millones a banco francés por fallos en lucha antiterrorista

La supervisora francesa de la banca (ACPR) anunció que sancionó a la entidad La Banque Postale (LBP) con 50 millones de euros de multa por fallos en su dispositivo de lucha contra la financiación del terrorismo.

La resolución recalcó la ausencia de un dispositivo que permitiera a ese banco detectar, antes de su ejecución, las transferencias de efectivo en beneficio de personas que fueran objeto de una congelación de bienes.

Entre diciembre de 2009 y marzo de 2017, LBP ejecutó al menos 75 transferencias de ese tipo en nombre de clientes cuya identidad correspondía a personas a las que en ese momento se les había ordenado una congelación, en 9 de cada 10 casos por actividades terroristas.

La ACPR destacó que auditorías internas de junio de 2015 ya alertaban de los riesgos del incumplimiento de la obligación de tener ese dispositivo de detección.

Su fallo subrayó que las dificultades técnicas no pueden justificar un retraso de varios años en el arreglo de una disfunción de esa importancia, y recalcó que las correcciones aplicadas en 2017 no se lanzaron en un margen de tiempo aceptable.

La ACPR añadió que La Banque Postale no tenía un conocimiento suficiente de ese tipo de transferencias que implicaban movimientos de efectivos, que «por naturaleza son portadores de riesgos particulares».

LBP, por su parte, ha decidido presentar un recurso contra esta sanción ante el Consejo de Estado, el máximo órgano de la jurisdicción administrativa en Francia.

Te podría interesar también