Mercados argentinos caen en picada ante eventual regreso del «kirchnerismo» al poder

// AFP-EFE

Mercados argentinos caen en picada ante eventual regreso del «kirchnerismo» al poder



La bolsa de Buenos Aires se derrumbó 37,93% este lunes, tras el revés del presidente Mauricio Macri en la primarias del domingo en las que el opositor Alberto Fernández se perfiló como favorito en las presidenciales del 27 de octubre.

El índice Merval cayó a 27.530,80 puntos. En el tablero general se registraron 66 bajas y 22 alzas, mientras que entre las acciones líderes hubo caídas de hasta 49,37%. El mercado de valores bonaerense marcó un hito más de una jornada económica inusitadamente negativa.

– Habla Macri –

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, advirtió sobre las consecuencias para la economía que tendría un triunfo de la oposición kirchnerista en las presidenciales de octubre, al comentar los resultados de las primarias que provocaron un derrumbe de la moneda y la bolsa.

«Esto es solamente una muestra de lo que va a pasar. Esto es por el pasado, hay un montón de gente que no deja su dinero en este país, que se va de este país. Es tremendo lo que puede pasar», dijo Macri en una rueda de prensa junto a su compañero de fórmula Miguel Ángel Pichetto.

«Lo vengo diciendo desde hace tres años y medio. No podemos volver al pasado porque el mundo ve eso como el fin de la Argentina. El tema es que el kirchnerismo ya gobernó, el mundo conoce lo que hizo», añadió el mandatario liberal en referencia a las políticas proteccionistas y de subsidios de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015).

La moneda argentina cayó 18,76%, a 57,30 pesos por dólar, este lunes frente a su cierre del viernes pasado y la bolsa de Buenos Aires perdió 37,93% en una jornada de total nerviosismo, luego de las primarias del domingo en las que se impuso el kirchnerista Alberto Fernández con 47% de los votos frente a 32% para Macri.

Con candidaturas definidas de antemano, las primarias sirvieron como una encuesta a escala real.

Si se repite ese resultado en octubre, Fernández, quien compite junto a la ex mandataria Cristina Kirchner (2007-2015) como candidata a vicepresidenta, puede ganar el 27 de octubre en la primera vuelta, para lo cual es necesario obtener el 45% de los votos o 40% con una distancia de 10 puntos frente al segundo más votado.

«La alternativa kirchnerista no tiene credibilidad en el mundo», insistió Macri.

Desde que asumió en diciembre de 2015, el mandatario ha revertido las políticas de su antecesora, con apertura a los mercados, pero enfrenta una fuerte crisis económica con recesión, alta inflación y aumento de la pobreza.

Un eventual balotaje está fijado para el 24 de noviembre y el próximo presidente debe asumir el 10 de diciembre.

– Fernández se desmarca –

El candidato presidencial del peronista Frente de Todos, Alberto Fernández, el más votado en las primarias argentinas del domingo, responsabilizó al Gobierno de Mauricio Macri de que los mercados estén «intranquilos», al considerar que se dieron cuenta de «que han sido estafados».

«Ahí es cuando se dan cuenta (los mercados) que han sido estafados (…) El presidente tendría que estar dando tranquilidad y los mercados están intranquilos, porque admiten que el Gobierno se metió en un escenario donde ahora no puede dar respuesta», declaró Fernández a Radio 10.

Desde temprano los medios locales destacaron este lunes 12 de agosto cómo los bonos y acciones argentinas mostraban fuertes caídas de dos dígitos en las operaciones previas a la apertura de los mercados, ante la huida de los inversores frente a un posible giro en el rumbo económico del país austral.

En la Bolsa de Nueva York las acciones de las empresas argentinas también cayeron hasta un 35%.

«Básicamente lo que le pido al Gobierno es que se ponga las pilas, se ponga a trabajar, que se de cuenta que lo que han hecho no le sirvió ni electoralmente ni en términos económicos (…) Cada tropezón del Gobierno se convierte en una crisis económica y eso demuestra la debilidad que el Gobierno tiene», expresó Fernández.

Con el escrutinio del 98,67% de las mesas electorales en las primarias, el candidato por el Frente de Todos logró el 47,65% de los votos, lo que equivale a 11.622.020 votos.

Por su parte, Mauricio Macri que se presenta a la reelección desde Juntos por el Cambio, obtuvo el 32,08% con 7.824.996 votos.

Estos 15 puntos de diferencia dificultan la victoria del oficialismo en los comicios generales del 27 de octubre.

Fernández también consideró que estos resultados son «importantes» y suponen un «primer paso».

«Mi gratitud eterna para los que nos votaron y mi compromiso enorme para los que no nos votaron. A ellos trataremos de convencerlos de que la Argentina que viene necesita de todos y debemos integrarnos y debemos dejar a un lado las diferencias y todo esto que nos postergo durante tantos años», concluyó.

El candidato recalcó que el oficialismo, tras más de un año de recesión económica, ha dejado un cuadro «tan complejo» que la única solución es unirse «codo con codo y ver cómo» salir adelante para empezar a «resolver los problemas a los argentinos».

La tasa de desempleo en Argentina es de 10,1%, un nivel que no se registraba desde 2006, y la pobreza afecta a más del 32% de la población, 4,7 puntos por encima de la registrada en el primer semestre del año pasado. La inflación alcanzó 22,4% en el primer semestre y, según analistas, puede llegar a 40% al final del año.

Te podría interesar también