Mayores envíos de crudo a Cuba permiten reactivación parcial de PetroPiar y Sinovensa

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Mayores envíos de crudo a Cuba permiten reactivación parcial de PetroPiar y Sinovensa



Petróleos de Venezuela (Pdvsa) logró reactivar parcialmente su producción de crudo mezclado «Merey» de 16 grados API, luego de superar «algunos cuellos de botella» que impedían, más allá de las sanciones de Estados Unidos, realizar unas bajas exportaciones, según reporta la agencia especializada Argus Media.

La empresa mixta que la petrolera estatal mantiene con la estadounidense Chevron, que podría cerrar la alianza este 28 de octubre por el vencimiento de la licencia que le permite operar en el país, habría arrancado con un bombeo inferior a 100.000 barriles por día.

Mientras que la empresa mixta con el conglomerado chino CNPC, Sinovensa, cuyo presidente y otros gerentes fueron detenidos por autoridades policiales, también reinició operaciones, con un bombeo estimado de 40.000 barriles por día, 32.000 barriles menos de lo que sacaba el 30 de septiembre cuando las operaciones fueron suspendidas, según Argus Media.

Para retomar estas actividades, Pdvsa tuvo que hacer fuertes negociaciones que, según fuentes distintas a Argus, implican fuertes descuentos de precios y otras garantías de pago, aparte de drenar inventarios retenidos en sus saturadas instalaciones de almacenamiento de crudo.

«Pdvsa busca liberar entre 7 y 8 millones de barriles de almacenamiento en su división occidente y, al mismo tiempo, ayudar a aliviar una grave escasez de petróleo en Cuba, el aliado político cercano de Venezuela», dice la agencia estadounidense.

Más adelante, señala que «en papel, Pdvsa tiene aproximadamente 60 millones de barriles de capacidad de almacenamiento a escala nacional, pero al menos un tercio de los activos de almacenamiento están fuera de servicio, dijo un funcionario del Ministerio de Petróleo. Más de una década de mantenimiento deficiente, accidentes, incendios y explosiones en terminales de la petrolera venezolanas, generan que refinerías, instalaciones y tanques de almacenamiento se hayan ´degradado severamente´» .

Lea completa la nota de Argus Media aquí

Te podría interesar también