El acuerdo de reducción de bombeo de crudo acordado entre los miembros de la OPEP y otros grandes productores liderados por Rusia, “seguramente” se prolongará más allá de marzo del 2018, dijo este martes el presidente Nicolás Maduro.

El mandatario dijo que conversó del tema con su par iraní, Hassan Rouhani, durante una gira que hizo el fin de semana por países de Oriente Medio y manifestó que la decisión para prorrogar el acuerdo “es muy favorable”.

“El próximo 20 de septiembre va a haber una reunión en Viena de los ministros (de petróleo), el clima es muy favorable para consolidar este acuerdo de producción y regulación del mercado”, dijo Maduro en un discurso televisado.

“Hay el mejor clima para las mejores decisiones que están en este momento en fase de trabajo (pero) lo más seguro es que se prolongue y se ratifique el acuerdo”, agregó.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores incluyendo a Rusia acordaron a fines del año pasado reducir su producción combinada de petróleo en casi 1,8 millones de barriles por día (bpd) para ayudar a reequilibrar al mercado ante precios más bajos del crudo.

Recientemente, un comité de la OPEP y de países fuera del grupo recomendó extender ese acuerdo por más tiempo, si fuera necesario, para equilibrar al mercado y apuntalar los precios.

Más temprano el martes, los ministros del ramo de Rusia y Venezuela se reunieron en Moscú y confirmaron su compromiso para la completa implementación del acuerdo de recorte de producción, aseguró el Ministerio ruso de Energía en un comunicado.

La semana pasada, Rusia y Arabia Saudita, los mayores productores de petróleo del planeta, dijeron que discutieron la extensión del acuerdo, pero que aún no tomaron decisiones específicas.

Comentarios