Maduro asegura que firmó contratos con Rusia por más de $6.000 millones

Banca y Negocios @bancaynegocios

Maduro asegura que firmó contratos con Rusia por más de $6.000 millones

El presidente Nicolás Maduro aseguró que tras la reunión con ministros rusos, se firmaron contratos por más de $6.000 millones “en inversiones” para los sectores petrolero, minería, comercio y armas.

En un video publicado en su cuenta de Twitter el mandatario calificó de “exitosa” su visita a Moscú. En la grabación se ve a los ministros venezolano firmando los documentos, pero sin declarar.

El mandatario detalló que se trata de contratos por “más de $5.000 millones para elevar la producción petrolera “con nuestros socios rusos de empresas mixtas”, sin especificar en cuáles de las cinco compañías conjuntas se colocará el dinero ni en qué proporción.

Además, Maduro aseguró que los rusos invertirán “más de $1.000 millones” en la minera venezolana, principalmente en la extracción de oro. Una comisión rusa visitará el país para evaluar también la explotación de diamante.

“Hemos firmado el contrato para garantizar todo el trigo, 600 mil toneladas de trigo para el pan del pueblo venezolano para 2019 y más allá”, agregó el presidente, sin detallar cuánto le costará al país esta importación.

Maduro se encuentra en Rusia desde el martes, cuando viajó para reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin. Lo acompaña los ministros Tareck El Aissami, Simón Zerpa, Jorge Rodríguez, Vladimir Padrino y la primera dama Cilia Flores.

La intención del viaje era negociar ayuda financiera para las atribuladas arcas venezolanas, sin embargo ninguna autoridad rusa ha refrendado los montos mencionados por el mandatario.

Maduro anunció también que Venezuela implementará el uso del Sistema Global de Navegación por Satélite de Rusia (Glonass), una competencia del GPS estadounidense.

Por otro lado, el presidente dijo que se firmó un contrato para “la atención, asistencia, reparación y mantenimiento del sistema de armas de Venezuela”, sin precisar el monto.

La semana pasada el jefe de la petrolera rusa Rosneft estuvo en Caracas para quejarse por los retrasos en los envíos de crudo diseñados para pagar préstamos, según reseñó la agencia Reuters.

Hasta el mes de septiembre Venezuela acumulaba una deuda de $3.100 millones, cuya garantía es la mitad de las acciones de Citgo, la subsidiaria de Pdvsa en Estados Unidos.

“Es una visita que nos coloca en situación ventajosa de cara a los años que están por venir. Nos permite consolidar no solo la amistad con el presidente Putin, sino con el empresariado ruso, con el publo ruso”, dijo Maduro y anunció que en marzo se celebrará una reunión de la comisión mixta bilateral.

Te podría interesar también