Los grandes logros de Tim Cook en sus cinco años al frente de Apple

// economiahoy.mx


Tim Cook cumple hoy cinco años al frente de Apple. El 24 de agosto de 2011 dejó de ser el director de operaciones del gigante tecnológico para tomar el timón que se vio obligado a soltar Steve Jobs por el cáncer que semanas más tarde acabó con su vida. La herencia de genialidad del hombre que convirtió a Apple en la mayor empresa del mundo no ha dejado de planear sobre la discutida gestión de Tim Cook. Repasamos los hitos en sus cinco años al mando.

Máximos históricos

Apple registró su máximo histórico en bolsa con Tim Cook al frente. El 23 de febrero de 2015, sus acciones conquistaron los 133 dólares por primera vez como colofón al imparable rally alcista que iniciaron en abril de 2013. Por ahora, ese nivel se corresponde con su techo, del que actualmente se encuentran a casi un 20%, tras sufrir un proceso correctivo que llevó a sus títulos, en mayo de este año, a precios que no visitaban desde 2014 y que puso en cuestión su condición de compañía más capitalizada del mundo.

Retribución al accionista

El 16 de agosto de 2012, Apple admitió lo inevitable. Los años del crecimiento desmesurado habían llegado a su fin. Aquel día, la mayor tecnológica del planeta pagó su primer dividendo. La historia no es nueva. El golpe de timón practicado por Apple es el mismo que allá por 2003 llevó a Microsoft a adoptar una política de retribución clásica, basada en el pago de dividendo y la recompra de acciones, frente a la que es más habitual en el sector tecnológico, que se fundamenta en el crecimiento puro.

Mil millones de iPhones

En julio, Apple insistió en celebrar que los iPhone vendidos en todo el mundo habían batido la cifra de 1.000 millones desde que el primer smartphone de la manzana salió al mercado en 2007. Lejos de lo simbólico del acontecimiento, Tim Cook y la compañía no pueden esconder la preocupación que supone que las ventas de su productor estrella se hayan estancado en los últimos trimestres por el agotamiento del producto y la competencia, sobre todo de Samsumg.

Nuevos productos

Con Tim Cook, Apple escucha más al cliente que con Steve Jobs. Su oferta ha crecido mucho en los últimos cinco años para adaptarse a los usuarios. iPhones y iPads de varios precios y tamaños lo atestiguan. El producto más novedoso es el Apple Watch, que nació directamente en varias versiones y para el que se pueden comprar multitud de correas diferentes. Este intento por diversificar sus ingresos no ha impedido que la dependencia de su producto estrella se haya incrementado año a año. El iPhone ha pasado de suponer un 42,5% de la cifra de negocio anual de Apple en 2011, a un 66,3% durante el pasado ejercicio.

Te podría interesar también