El 2016 está a punto de salir por la puerta chica, y es que ha sido un año que deja desilusión, incertidumbre, miedo y ansiedad a más de uno, dentro y fuera de nuestros límites territoriales. Al menos 10 de las 12 uvas que se engullen tradicionalmente el 31 de diciembre, vendrán cargadas con deseos de supervivencia para el año venidero, así que procure no atragantarse mientras dan las doce.

A modo de cerrar el año, compartimos con ustedes algunas de las percepciones de nuestra lectoría y equipo de trabajo con respecto a los nuevos 365 días que los venezolanos esperan con ansias y nerviosismo.

Lectura recomendada: Informe Privado: ¿Qué esperar de la economía venezolana en 2017?

Ricardo Pérez

Sociólogo

“Tengo la esperanza de que el 2017 sea un año mejor que el 2016. A pesar de los pronósticos, la recuperación de los precios del petróleo podrían ayudar a nivel económico. Sin embargo todavía existe una negativa por parte del gobierno al acercamiento con el sector privado. Estoy seguro de que la inflación seguirá golpeando el poder adquisitivo de los venezolanos fuertemente”.

Freddy Campos

Editor de BancayNegocios

“Los primeros meses del 2017 van a ser difíciles, pero sí espero que empecemos a ver una mejoría, sobre todo en la parte económica, laboral, en el tema social, en la disponibilidad y abastecimiento de alimentos y medicinas, mayor estabilidad política y mayor claridad en cuanto a temas electorales. Creo que va a ser un año de transición, aunque todavía de mucho trabajo y resistencia. Pero estimo que comencemos a ver una recuperación del país en todos sus ámbitos”.

Raimundo Noel

Abogado

“En 2017 se va a acentuar el aumento de los costos, leí un artículo que decía que probablemente en Venezuela el costo de un bien aumentará a las horas, no a los días ni a las semanas. Creo que tendremos la hiperinflación más alta del mundo. Será catastrófico desde el punto de vista de la microeconomía, la capacidad adquisitiva del ciudadano común se verá comprometida y seremos los principales afectados. El proyecto político buscará nacionalizar la banca, como la consagración del sueño comunista y probablemente busquen controlar las comunicaciones a través de Internet. No avizoro ningún cambio en el clima político, Maduro seguirá en la presidencia hasta culminar su periodo y no creo que se lleven a cabo las elecciones regionales, ya que evidenciarían el debilitamiento del chavismo en cuanto a respaldo popular. Estaremos igual que en 2016 o mucho peor”.

Ronald Aristimuño

Director de Mercadeo de BancayNegocios

“A pesar de que cada año las cosas se tornan más complejas en nuestro país, tengo un sentimiento optimista. Las cosas van a mejorar y los venezolanos nos reencontraremos con el país que siempre hemos querido. Más allá de esperar un resultado positivo, debemos construirlo. En las manos de los venezolanos está el país que nosotros quisiéramos tener. Es un año en el que debemos trabajar para reconstruir el país que teníamos o rehacer uno mejor”.

Daniela Lugo

Administradora

“La verdad es que no tengo expectativas muy marcadas, intento no pensar mucho en el futuro, porque este país me enseñó que hacerlo puede ser bastante frustrante. Cuando se toca el tema en reuniones familiares o entre amigos, me produce mucha ansiedad ya que todos tienen pronósticos, opiniones y valoraciones negativas. Los venezolanos nos hemos convertido en sobrevivientes, sorteamos cada obstáculo que nos ponen en el camino y estamos cansados, vivimos en un país que no nos pone nada fácil. Espero poder aguantar el chaparrón”.

Cada quien espera desde su subjetividad la entrada de un nuevo año que mejore o empeore las condiciones de vida actuales, unos sueñan con el cambio, mientras que otros lo ven como una realidad próxima. El futuro siempre será incierto y ni Reinaldo El Profeta puede esclarecer el panorama político, económico y social del lapso entrante. Es inevitable que la incertidumbre tenga una copa en el brindis de este 31, y es que para los venezolanos ella ha sido una invitada más en la mesa desde hace unos años. Levante la copa, porque si usted logró llegar hasta el final del 2016, merece un buen brindis. 

Comentarios