Lilian Tintori salió del país y ya se encuentra en España «en perfecto estado»

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Lilian Tintori salió del país y ya se encuentra en España «en perfecto estado»



Lilian Tintori, activista por la defensa de los Derechos Humanos y esposa del coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, logró salir de Venezuela y ya se encuentra en España, junto con su hija menor, según confirmó el gobierno ibérico, de acuerdo con una nota del portal argentino Infobae.

La administración del socialista Pedro Sánchez confirmó que Tintori y su hija se encuentran seguras y «en perfecto estado». No se dieron detalles sobre cómo la activista y la más pequeña de los hijos de su matrimonio con Leopoldo López, actualmente refugiado en calidad de huésped en la Embajada de España en Caracas, abandonaron la residencia oficial y escaparon del país.

López llegó a la sede diplomática después de haber sido liberado de su prisión domiciliaria, el pasado 30 de julio, acogido a un indulto que firmó el presidente de la Asamblea Nacional y mandatario encargado, Juan Guaidó, reconocido por el gobierno de España como autoridad legítima en Venezuela.

Luego del fracaso de la sublevación cívico-militar que Guaidó intentó provocar, López y su familia se refugiaron en la casa del embajador hispano para evitar su vuelta al penal militar de Ramo Verde.

El dirigente político tiene una polémica condena a 14 años de cárcel por supuestos delitos de lesa humanidad, que han sido negados por la fiscal general que ordenó el juicio, Luisa Ortega Díaz, el fiscal que llevó adelante el proceso, Franklin Nieves, y la juez que emitió la orden de aprehensión, Ralenis Tovar, quien huyó del país en 2017 y declaró en la sede de la OEA que había sido amenazada para obligarla a actuar contra el político.

Aunque Tintori no está personalmente acusada de ningún delito, su salida del país significa otro golpe a la credibilidad sobre el control que tiene Nicolás Maduro de los organismos de seguridad, ya que se suma al escape del ex comisario Iván Simonovis y del propio López, sin que hasta ahora se hayan esclarecido las circunstancias en las cuales ocurrieron estos hechos.

Te podría interesar también