Las claves para desarrollar una organización resiliente

Banca y Negocios @bancaynegocios

Las claves para desarrollar una organización resiliente

El proceso de resiliencia es una actividad permanente que debe estar basada en el esfuerzo y estrategia de una empresa u organización y que en entornos complejos como el que vive Venezuela se hacen imprescindibles para sobrellevar la incertidumbre, afirma Pedro Pacheco, director de PwC Venezuela.

Pacheco definió la resiliencia, adoptada en PwC, como “la capacidad de la organización para anticipar y reaccionar al cambio, no solo para sobrevivir sino también para evolucionar”.

En el evento Transformación empresarial… la otra cara de la crisis, organizado por Aristimuño Herrera & Asociados y PwC, el experto detalló que muchas empresas están cerrando tanto por la crisis económica como por un rezago en la transformación de su modelo de negocios.

Señaló que un paso clave para emprender estas transformaciones es tener información de las megatendencias, entre las cuales mencionó el cambio demográfico, envejecimiento de la población, cambios de poder económico y social, cambio climático, escasez de recursos e irrupción tecnológica.

“Mientras más complicadas son las circunstancias, más necesario es planificar”, dijo Pacheco, porque a pesar de las circunstancias siempre hay información y las megatencias que sirven para trazar estrategias.

“Probablemente muchas empresas van a sobrevivir al socialismo del siglo XXI, pero y ¿a la transformación digital?”, señaló como ejemplo de las transformaciones necesarias en las que deben poner foco las organizaciones.

Puntualiza que para lograr una empresa resiliente se debe tener conciencia situacional, lo que implica una evaluación de la gente con la que se cuenta, los valores financieros, la reputación, entre otros factores.

Luego es necesario fijar dirección, es decir, definir el propósito de la empresa, un concepto que va más allá de la misión y visión. Esto permitirá generar una capacidad adaptativa, es decir, poner responder, modificar estructuras, mantener visión y valores y aprender lecciones identificadas y capturadas.

Por otro lado, Pacheco señaló ocho tecnologías esenciales que las empresas en todas las industrias deben considerar prácticamente de inmediato: robótica, internet, realidad aumentada, realidad virtual, blockchain, inteligencia artificial, la impresión 3D y los drones.

Asegura que es necesario buscar la manera de integrarlas en las empresas, aún en medio de la crisis de manera que puedan ser aprovechadas una vez superada la crisis, desde una posición sólida y no en desventaja.

Pacheco recomienda tener en cuenta para el año próximo foco en lo importante (algo que debe decidir cada empresa), retener el talento, flujo de caja, las fortalezas con las que cuenta la compañía y en el futuro (ver más allá de la crisis).

Te podría interesar también