La UE está dispuesta a dar más garantías al Brexit

// AFP / Foto: Pixabay

La UE está dispuesta a dar más garantías al Brexit



La Unión Europea está dispuesta a ofrecer más garantías a Reino Unido para facilitar que el parlamento británico apruebe el acuerdo sobre el Brexit, declaró el negociador europeo Michel Barnier en una entrevista publicada el sábado por varios diarios europeos.

«Podemos encontrar garantías para confirmar, aclarar, garantizar la buena voluntad de los europeos y la buena fe, con compromisos que tendrán una verdadera fuerza jurídica, pues serán conjuntos. Estamos trabajando en esto día y noche», declaró Barnier durante una entrevista con Les Echos, Die Welt, La Stampa y El Mundo.

«Estas garantías pueden darse en un ‘documento interpretativo’, cuya forma está por definir, que se añadiría al tratado de salida y a la declaración política», añade el negociador europeo.

Según él, «hay una incomprensión relacionada al ‘backstop’ [‘salvaguardia’]», una disposición que debería evitar el regreso de una frontera física entre la República de Irlanda y la provincia británica vecina de Irlanda del Norte tras el Brexit, previsto oficialmente para el 29 de marzo.

«Algunos en Reino Unido afirman que temen que los europeos lo utilicen para mantenerlos indefinidamente en un territorio aduanero común. Esto no es ni ha sido nunca nuestra intención», asegura Barnier.

El parlamento británico rechazó a principios de año el acuerdo de salida de la UE negociado durante dos años por Bruselas y Londres, debido especialmente a esa ‘salvaguardia’, y la primera ministra Theresa May reclama cambios.

Londres quiere que el ‘backstop’ sea limitado en el tiempo, o ser autorizado a ponerle fin de manera unilateral.

En la entrevista, Barnier considera en cambio que «limitarlo en el tiempo o introducir una cláusula unilateral de salida cuestionaría su credibilidad. […] Se detendrá cuando tengamos un acuerdo global sobre la futura relación o un acuerdo específico con Irlanda». El negociador europeo no excluye sin embargo la posibilidad de extender las negociaciones más allá del 29 de marzo.

Te podría interesar también