spp_header_1
spp_header_2
17/02/2018 12:09 PM
| Por Pablo Bermúdez

La Revolución Digital es la más importante en la historia de la Humanidad

La Revolución Digital es la más importante en la historia de la Humanidad

No lo digo yo, lo anunció nada menos que el World Economic Forum el 23 de enero de 2017. El mundo ha entrado en lo que ya es considerada la “Revolución más grande de la historia de la humanidad”.

El avance de la tecnología está creando realidades impensables apenas pocos años atrás. Y es que el futuro ha dejado de ser lo que era en el pasado pues lo que se ha hiper acelerado (y se seguirá acelerando) es el ritmo del cambio. La velocidad con la que se están dando estos cambios no tiene precedentes históricos.

Esta “revolución” no solo está cambiando lo que hacemos, está cambiando también lo que somos, pues su alcance es tan vasto que transformará todos los aspectos de la civilización humana.

La comunión de lo Digital, lo Físico y lo Biológico será tan radical que en su alcance, escala y complejidad lo transformará todo, la forma en que vivimos, nos comunicamos, trabajamos, aprendemos, cuidamos de

Detrás de esta “Transformación Digital” podemos identificar las grandes disrupciones sobre las que se monta este “tsunami”:

La nube (brindando un poder de procesamiento y almacenamiento de información prácticamente ilimitado)

La Inteligencia artificial (pocos saben por ejemplo que muchos de los servicios digitales que utilizamos regularmente en nuestra vida diaria (Facebook, Twitter, Linkedin, Waze, Whatsapp) ya tienen detrás motores de AI (Artificial Intelligence)

Los Smartphones (Más utilizados como computadoras que como teléfonos se han transformado en la “primera pantalla” de las personas desplazando a la TV y la PC.

Internet Omnipresente: Pronto Internet será un commodity gratuito gracias a proyectos como Google Loom y Aquila de Facebook que buscan conectar a toda la humanidad a Internet.

La nanotecnología: Que está transformando desde nuestra salud, la protección del medio hasta el desarrollo de nuevos materiales.

Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things): Todo, desde nuestras casas hasta nuestros autos, nuestras refrigeradoras hablarán directamente con el supermercado, nuestros autos se actualizarán solos, etc.

Big data: De donde se alimenta la inteligencia artificial interpretando nuestro “Digital Footprint” y sabiendo más de nosotros que nosotros mismos pues vamos dejando huellas digitales como dejamos huellas de nuestros pasos por la arena.

Los Wearables: Seguirán evolucionando y con cada vez más prestaciones hasta integrarse con nuestra biología y la ciudad por la que andemos.

Las Celdas Solares y la Energía Eólica: Van a transformar por completo la matriz energética del mundo.

La Ósmosis Inversa: Bajará tanto de costo, que será rentable por ejemplo, en el caso del Perú, regar toda nuestra costa y transformarla en un vergel. Si se aplica en el resto del planeta podríamos acabar con el hambre en el mundo.

Conducción Autónoma: Los autos, buses y camiones contarán con conducción autónoma, no necesitarán piloto.

Machine Learning: Un elemento de la Inteligencia Artificial que se centra en algoritmos de los que se puede aprender y hacer predicciones basadas en big data, está superando los límites de lo que las computadoras pueden hacer (WEF).

Robótica: Dejemos de pensar en los robots utilizados solo en los procesos industriales. Los robots del futuro estarán conectados a la nube, accederán o contarán con motores de Inteligencia Artificial y aprenderán a velocidades inimaginables gracias a Machine Learning.

Impresoras 3D: Ya la estación espacial internacional cuenta con impresoras 3D para imprimir partes que haya que reparar o reemplazar en la estación. Hoy imprimen edificios, pronto imprimirán órganos humanos completos.

Ciencia de Materiales: Como los “Buckytubes” y los nanotubos de carbono, la ciencia, apoyada por el poder ilimitado de procesamiento y almacenamiento de información de las tecnologias de información nos permitirán crear materiales impensables para aplicaciones inpensables.

La Biotecnología: Ya no solo hablamos de impresoras de órganos y nanorobots que curen el cáncer, estamos hablando de acabar con las enfermedades y prolongar ilimitadamente la vida.

Y mi favorita (Por supuesto que estaré primero en la cola)… la Integración Biológico-Digital: Sí, muy pronto tendremos chips insertados en el cerebro, y del cerebro con la nube, con internet y sobretodo con los sistemas de Inteligencia Artificial. Esta será la gran revolución dentro de la más grande revolución de la humanidad.

La Más Grande Amenaza o la Más Grande Oportunidad

Depende. Depende del mindset o chip mental de nuestros líderes de gobierno, empresariales, la sociedad civil, la academia, etc. “Si la ven, o no la ven”.

Más adelante, en los siguientes artículos les presentaremos algunas “recetas” para que la “Revolución Digital” se transforme en una de las más grandes oportunidades para nuestro país y no en una de sus más grandes amenazas.

Todo radica en el “mindset” que adoptemos.

Pablo Bermúdez es CEO de Hashtag y director de Resultics

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo