La Fed investiga a Berkshire Hathaway, de Warren Buffett, por su inversión en Wells Fargo

// Bloomberg

La Fed investiga a Berkshire Hathaway, de Warren Buffett, por su inversión en Wells Fargo


La empresa Berkshire Hathaway, de Warren Buffett, es conocida como un mosaico del capitalismo moderno por poseer decenas de compañías y tener inversiones en otras decenas. Ahora, dada esa red interconectada, reguladores estadounidenses están analizando si la participación de Berkshire en una de sus mayores tenencias, Wells Fargo, viola las normas sobre el monto de crédito que los bancos pueden otorgar a sus grandes accionistas, según dos personas con conocimiento de la revisión.

Wells Fargo brinda financiamiento a muchas de las subsidiarias de Berkshire. Estas relaciones dieron lugar a interrogaciones de organismos como la Reserva Federal sobre la posibilidad de que se hayan sobrepasado los límites legales de cuánto puede prestar un banco a entidades controladas por alguien que posee una parte importante de sus acciones.

Un arreglo que suscita especial preocupación es la inversión del 16% de Berkshire en American Express, que realiza gran cantidad de operaciones con Wells Fargo, dijeron las personas, que pidieron anonimato porque el examen no es público.

Norma O

El portavoz de la Fed y el principal regulador bancario de Wells Fargo el Contralor de Entidades Financieras (OCC, por sus siglas en inglés), no accedieron a efectuar declaraciones. Buffett no respondió un pedido de declaraciones enviado a un asistente.

Wells Fargo valora a Berkshire ?como accionista y cliente de larga data, y apreciamos la confianza que el equipo ejecutivo de Berkshire ha demostrado? tener en el banco, expresó el portavoz de la compañía Mark Folk en un comunicado enviado por correo electrónico. No accedió a efectuar declaraciones sobre la revisión de los entes reguladores.

Buffett, de 85 años, y su compañía revelaron en marzo que habían alcanzado el umbral del 10 por ciento en acciones de Wells Fargo. Esto activó una serie de trabas normativas, incluida una conocida como Norma O que limita la cantidad de crédito que puede obtener un accionista importante.

La Norma O apunta a dar respuesta a la preocupación de que, cuando los bancos quiebran, a menudo la situación es agravada por los altos niveles de actividad con los ?insiders? (grandes accionistas o altos ejecutivos que poseen acciones), según un manual para entidades crediticias y examinadores redactado por la OCC. Por eso, el gobierno insiste en que los bancos separen ?las relaciones financieras legítimas con los insiders de aquellas que son, o podrían ser, abusivas?, dice el manual.

Berkshire le ha pedido a la Fed su aprobación para mantener e incluso aumentar su participación del 10 por ciento en Wells Fargo, al manifestar en una solicitud de junio que podría intentar ?comprar más acciones?. Si la Fed rechaza el pedido, Berkshire podría tener que reducir la cartera de unos US$24.000 millones que Buffett calificó en una reciente asamblea de accionistas de ?nuestro mayor título negociable?.

La solicitud de Berkshire respecto de su participación en Wells Fargo será sometida a una revisión de sesenta días conforme a la normativa, aunque la Fed puede prorrogar ese plazo.

Te podría interesar también