La BVC ha rendido más de 25% por encima de la inflación entre enero y agosto

// Por: José Miguel Farías / @Rendivalores

La BVC ha rendido más de 25% por encima de la inflación entre enero y agosto



Tras pasar los últimos tres meses rezagada con respecto a la inflación, la Bolsa de Valores de Caracas ha superado con creces a la tasa acumulada que ha tenido el aumento generalizado de precios durante el año.

En el mes de agosto, la tasa de inflación acumulada -medida a través de la Asamblea Nacional- alcanzó la cifra de 2.674,12%, mientras que el Índice de la Bolsa de Valores de Caracas -el índice más representativo del mercado- ha tenido un incremento de 3.362,56%, una diferencia de más de 25%.

La Comisión de Finanzas del parlamento informó que la inflación en el mes de agosto fue de 65,2%, cifra que es casi el doble de la de julio, la cual se ubicó en 33,8%. Previo a estos datos, la Bolsa de Valores de Caracas se había mantenido de forma acumulada tres meses por detrás del aumento incesante de precios, pero tras experimentar un incremento de 115,53% durante el mes de agosto, ha sido capaz de adelantarse en gran forma a la inflación estimada por el legislativo nacional.

A pesar que no deja de ser una buena noticia para los inversionistas de la Bolsa de Valores de Caracas contar con un instrumento que les permita protegerse del aumento exacerbado en los precios, en medio de la grave crisis que atraviesa el país, es importante destacar que posiblemente, el competidor más inmediato y adecuado para medir los rendimientos bursátiles sea el tipo de cambio.

El Profesor Titular del Centro de Finanzas del IESA, Urbi Garay, ha expresado que el dólar significa realmente el verdadero costo de oportunidad para los inversionistas por diferentes razones. La primera, radica en el hecho que existen diferentes indicadores de inflación, los cuales además, difieren enormemente.

El segundo y tercer punto se basan en el hecho que actualmente no hay financiamiento en bolívares, y que además, las tasas de interés se encuentran parcialmente controladas. Por último, resulta totalmente palpable que todos los venezolanos actúan y toman sus decisiones pensando en dólares, por lo que se confirma que es realmente el dólar el costo de oportunidad más inmediato para los inversionistas.

A expensas de esta afirmación -demostrada de forma empírica durante el 2019- la batalla entre los tres indicadores más seguidos por los inversionistas se ha convertido en una contiende de dos: la Bolsa de Caracas y el tipo de cambio.

Durante el mes de agosto, el dólar dentro del mercado paralelo presentó un aumento significativo de 108,33%. Tras esto, acumula un incremento durante el año 3.324,66%, una rezago de apenas 1,14% durante los primeros 8 meses del año con respecto al Índice Bursátil de Caracas.

Con base en estos números, sería importante mantener claro que históricamente el último tercio del año siempre se ha visto caracterizado por mayores incrementos del tipo de cambio en comparación con el resto de indicadores.

Es por eso que recomendamos, que a pesar que la Bolsa de Valores de Caracas acumula tres años consecutivos –y lo que llevamos de 2019- rindiendo por encima de la devaluación de la moneda –medida a través del tipo de cambio- los inversionistas deben ser capaces de mantener una cartera diversificada que les permita generar los mayores rendimientos ajustado por riesgo.

* El autor es corredor de títulos valores y asesor de inversiones certificado. Director de Finanzas de Rendivalores Casa de Bolsa.

Te podría interesar también