Juncker: la UE tiene mucha paciencia con los británicos y el brexit

// AFP

Juncker: la UE tiene mucha paciencia con los británicos y el brexit



El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó la noche del domingo que la Unión Europea tiene «mucha paciencia» con los británicos respecto a la cuestión del brexit pero que esta se está «agotando».

«Hemos tenido mucha paciencia con nuestros amigos británicos, pero la paciencia se está agotando. Me gustaría que dentro de unas horas o de unos días Reino Unido logre un acuerdo sobre los pasos a seguir», declaró Juncker durante una emisión en la cadena pública italiana Rai 1.

«Hasta ahora sabemos a qué dice no el Parlamento británico, pero no sabemos a qué dice sí», añadió.

Sobre la posibilidad de un nuevo referéndum, Juncker consideró que se trata de algo «que compete exclusivamente a los británicos […] Deben decidir qué instrumentos emplearán para terminar este proceso»:

Al ser preguntado sobre la posición de Italia respecto a la cuestión migratoria, el presidente del Ejecutivo comunitario afirmó que la Comisión Europea «ayudó mucho» a Italia en términos financieros.

Roma considera que no contó con suficiente solidaridad de los otros países de la Unión Europea (UE) para gestionar los flujos masivos de migrantes que llegan a sus costas.

El gobierno y su ministro del Interior, Matteo Salvini, en el poder desde junio pasado, decidieron cerrar los puertos del país a los buques que rescatan a los migrantes en el mar Mediterráneo. El último año, la cantidad de llegadas cayó drásticamente.

«En la Comisión Europea ayudamos mucho a Italia, no nos gusta mucho que Italia diga: ‘Ellos hablan, muchas palabras pero no hacen nada’; eso no es cierto», afirmó Juncker.

«Apoyamos ampliamente a Italia con al menos 1.000 millones de euros para que Italia, que se enfrenta a este flujo masivo de refugiados, pudiera beneficiarse de la solidaridad europea, que quizás es insuficiente, pero con la posibilidad presupuestaria que teníamos, hicimos todo lo posible», insistió.

Te podría interesar también