Juncker espera que la tregua comercial con EEUU sobreviva a los tuits Trump

// AFP

Juncker espera que la tregua comercial con EEUU sobreviva a los tuits Trump



El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó este martes que espera que la tregua comercial alcanzada por la Unión Europea y EEUU en julio de 2018 «sobreviva a la energía en Twitter de la Casa Blanca», después de que Donald Trump haya usado esta red social para advertir de más aranceles.

«Cuando estuve en Washington en julio (…) intentamos llegar a una postura común. Esto llevó seis horas, pero espero que el final provisional de la guerra comercial entre la UE y EEUU sobrevivirá a la energía en Twitter de la Casa Blanca. Esto es importante», dijo Juncker en una conferencia en Bruselas.

Añadió que desde entonces, en las discusiones con Estados Unidos, la UE ha defendido la importancia del multilateralismo en materia comercial. «Los americanos son nuestros primeros aliados y debemos tratar con ellos como tal», dijo.

El comentario de Juncker llega después de que el presidente de Estados Unidos confirmase esta mañana a través de la red social el anuncio de la imposición de aranceles por valor de 11.000 millones de dólares a la UE propuesta por la Oficina del Representante de EEUU debido a las ayudas recibidas por la aeronáutica Airbus.

«La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha establecido que los subsidios de la Unión Europea a Airbus afectaron negativamente a Estados Unidos, ¡que ahora impondrá aranceles a productos europeos por valor de 11.000 millones!», escribió Trump en su cuenta personal.

El mandatario concluyó su mensaje asegurando que durante «muchos años» la UE «se ha aprovechado» de Washington en materia comercial, por lo que bramó: «¡Pronto se va a acabar!»

En julio de 2018, la UE y Estados Unidos acordaron una tregua tras meses de escalada de las tensiones comerciales por la intención de Washington de imponer aranceles al acero y aluminio, por la que se comprometieron a mantener conversaciones para avanzar hacia una situación de «cero aranceles».

El pacto instaba a ambos a no introducir aranceles adicionales mientras duren las conversaciones, en tanto que la UE se comprometió a reducir algunos aranceles industriales y aumentar ciertas importaciones estadounidenses.

Los aranceles propuestos por la Administración Trump este lunes serían una contramedida al coste que suponen para EEUU los subsidios de la UE a la industria europea de aviación, si bien Washington dijo que esperará a que la OMC arbitre sobre la cifra en disputa entre ambos bloques antes de tomar una decisión.

La Comisión Europea recordó hoy que solo la OMC puede determinar el nivel de represalias económicas autorizadas y consideró que los 11.000 millones de dólares (unos 9.760 millones de euros) son una cantidad «muy exagerada».

Te podría interesar también