Jesús Faría: Hay que desarrollar la producción petrolera sin complejos

AVN

Jesús Faría: Hay que desarrollar la producción petrolera sin complejos

El economista y constituyente Jesús Faría aseguró que el incremento de la producción petrolera es clave para la recuperación económica del país y que esta debe abordarse “sin complejos”.

“Se deben buscar esquemas que permitan que se desarrolle la producción sin complejos, pero también sin entreguismo, y de la manera práctica delinear cómo hacemos para traer inversión extranjera y privada, porque en este momento el petróleo es el sector que está en capacidad de mover la economía como ningún otro”, dijo.

El primer paso, según Faría, es reformular la política petrolera y adaptarla a los nuevos tiempos,”sin que ello signifique sacrificar la soberanía petrolera, pues ante las exigencias debemos poner esa enorme riqueza al servicio de la economía del país”.

“El incremento de la producción de petróleo en este momento es la tarea central, porque es la única forma de obtener divisas de manera independiente, sin depender de otros factores. Estamos sufriendo una política de sanciones ilegales, infames, criminales por parte del gobierno de Estados Unidos, que apuntan básicamente al financiamiento externo. La posibilidad de estructurar deuda, de captar recursos en el mercado internacional es muy severa por las sanciones, y por ello debemos buscar traer divisas por el petróleo”, sostuvo durante una entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Sobre los recientes acuerdos firmados con China afirmó que “se trata de buscar alianzas porque recuperando la industria petrolera se puede impactar el resto de la economía. Ningún otro sector de la economía tiene estas características. Nosotros somos una economía petrolera y seguirá siendo así por mucho tiempo. Hay que revisar esto con especial atención, qué hemos hecho bien y qué hemos dejado de hacer”, puntualizó el economista.

Faría, quien también es vicepresidente de comisión de Economía del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), señaló que en materia petrolera se deben identificar los puntos álgidos de la industria y corregir todo lo que sea necesario. Para ello remarcó que una alternativa para aumentar la capacidad de producción con poca inversión y en la cual ya existe una capacidad instalada, es la reactivación de los pozos maduros.

“No hay posibilidad de reactivar la economía sino aumentamos la capacidad de producción y ahí tenemos que apretar. Tenemos que ver hacia los pozos maduros donde hay ya una inversión instalada, comparativamente con poca inversión si la comparamos con la Faja Petrolífera del Orinoco. Con poca inversión se puede lograr un impacto muy importante en la producción petrolera, inferior a lo que se lograría con esa inversión en la Faja. Se generaría petróleo liviano que se cotiza a un precio muy superior en los mercados internacionales”, dijo.

Por otro lado, afirmó que al plan de recuperación económica lanzado por el gobierno de Nicolás Maduro, le falta afinar el tema cambiario, los excedentes de liquidez, el esquema fiscal y un punto álgido que atenta a la estabilidad como lo es “la especulación cambiaria que sigue haciendo daño”.

“Hay que hacer un mayor esfuerzo para seguir mejorando nuestra capacidad real de compra, de los salarios, de los ingresos, aumentar la producción de alimentos, de bienes de consumo masivo, frenar la inflación apuntalada por la especulación y algunos desequilibrios macroeconómico, por ello debemos ir a equilibrios en materia macroeconómica para que la economía se estabilice y pueda crecer”, resumió Jesús Faría.

Te podría interesar también