Islas Caimán rechaza que Países Bajos establezca lista de paraísos fiscales

// EFE / Foto: Pixabay

Islas Caimán rechaza que Países Bajos establezca lista de paraísos fiscales



El gobierno de Islas Caimán rechazó que los Países Bajos establecieran, al margen de la Unión Europea, su propia «lista negra» de 21 jurisdicciones consideradas «paraísos fiscales» por sus reducidas tasas impositivas, en la que se incluye a ese territorio caribeño.

El Ejecutivo de Islas Caimán divulgó hoy un comunicado en el que se señala que la lista está basada exclusivamente en la inclusión de jurisdicciones con tasas impositivas corporativas más bajas que en cualquier estado miembro de la UE.

El Ministerio de Finanzas de Países Bajos publicó el pasado 28 de diciembre una lista que incluye a 21 jurisdicciones como territorios con condiciones fiscales especiales para evitar que las empresas que operan en ese país europeo traten de incumplir con sus obligaciones impositivas mediante el traslado de activos a jurisdicciones con bajos impuestos.

La lista incluye a países con tasas impositivas para empresas por debajo de 9%, mientras que algunos, como las Islas Caimán, ni siquiera aplican impuesto a las corporaciones que operan en su territorio.

El comunicado del Gobierno de Islas Caimán subraya que la «lista negra» no tiene en cuenta la adhesión demostrada por ese territorio caribeño a las normas internacionales para la transparencia fiscal, e ignora el compromiso con el grupo de código de conducta de la Unión Europea.

El Gobierno de Islas Caimán aseguró además que se trata de una lista «injustificada» y «carente de equidad y credibilidad».

«Es lamentable que los Países Bajos hayan optado por intentar desviar las críticas a sus propias prácticas fiscales atacando los regímenes fiscales legítimos de otras jurisdicciones», destaca el comunicado.

El Gobierno del territorio caribeño apunta en el comunicado que «dejando de lado esta desafortunada acción, las Islas Caimán continúan con su compromiso de larga data de adherirse a los estándares globales y de trabajar con la comunidad mundial para mejorar su efectividad» en el ámbito de la fiscalidad.

Te podría interesar también