Irán declara cerrado el camino de la diplomacia por nuevas sanciones de EEUU

// Banca y Negocios / AFP

Irán declara cerrado el camino de la diplomacia por nuevas sanciones de EEUU



El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Mousavi, dijo que las sanciones directas contra el máximo líder del país, el ayatolá Alí Jamenei, y otros funcionarios, recientemente impuestas por Estados Unidos, significan el «cierre permanente del camino de la diplomacia” entre ambos países, según una nota de la agencia Reuters.

Esta declaración del alto funcionario del gobierno de la nación persa pone en entredicho los esfuerzos que la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, se propone lleva a cabo, en el marco de la Organización de Naciones Unidas, para bajar la tensión con el gobierno iraní, durante esta semana.

Más aún, Irán abandonará otros dos compromisos tomados en el marco del acuerdo internacional sobre su programa nuclear, «a partir del 7 de julio», informó el martes la agencia iraní Fars citando un alto responsable iraní, según AFP.

Este responsable se mostró cansado de la «insolencia» de los europeos, según Fars. Irán había anunciado el 8 de mayo que cesaba de respetar dos de sus compromisos y dio ese día un ultimátum de 60 días a los europeos para que ayuden a darle la vuelta a las sanciones estadounidses impuestas a Irán, o de lo contrario la República islámica renunciaría a otros dos compromisos.

Por su parte, el gobierno ruso no perdió la oportunidad de hacerse parte de la foto del conflicto y calificó como «imprudentes» y «desestabilizadoras» las nuevas sanciones estadounidenses contra Irán, acusando a Washington de intentar «cortar» las vías de negociación sobre el programa nuclear iraní.

«Las autoridades estadounidenses deberían preguntarse a dónde lleva su política imprudente respecto a Irán. Esta no sólo implica la desestabilización de Oriente Medio, sino que también socava a todo el sistema de seguridad internacional», advirtió en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Según Moscú, las nuevas sanciones estadounidenses, que conciernen a altos dirigentes iraníes, incluido el guía supremo, constituyen «una nueva ilustración de los intentos permanentes de Estados Unidos de dictar su voluntad a los Estados soberanos».

«Existe una clara impresión de que Washington intenta cortar los puentes, contrariamente a sus propias afirmaciones de querer entablar un diálogo con Irán», continuó la diplomacia rusa, añadiendo que es «totalmente solidaria con el pueblo y el gobierno iraníes».

«Imaginándose ser el dueño del destino del mundo y continuando una política cada vez más agresiva, Washington se afana en ‘penalizar’ a aquellos que no quieren obedecer los dictámenes estadounidenses», añadió.

El secretario del Consejo de seguridad ruso, Nikolái Patruchev, dijo  que el dron estadounidense derribado por Irán la semana pasada sobrevolaba el espacio aéreo iraní y no el internacional, como afirma Washington.

Este incidente agravó las tensiones entre Irán y Estados Unidos, que anunció cuatro días más tarde nuevas sanciones contra Teherán.

Esta pulseada tiene lugar en un contexto ya de por sí extremadamente tenso tras los ataques de origen desconocido contra buques petroleros en el mar de Omán, que Washington atribuye a Irán, en tanto Teherán lo niega con vehemencia.

Por último, el gobierno frances advirtió al régimen Iraní que violar el pacto de regulación nuclear al que está sometido sería «un grave error».

Te podría interesar también