spp_header_1
06/08/2019 12:19 PM

Inversión fija bruta en México hiló en mayo cuatro meses a la baja

Inversión fija bruta en México hiló en mayo cuatro meses a la baja

La inversión fija bruta en México cayó 6.9% a tasa anual durante mayo según cifras desestacionalizadas e hiló cuatro meses a la baja, arrastrada principalmente por un desplome en la construcción.

La caída de la inversión registrada en mayo es la más grande para cualquier mes desde septiembre de 2013, luego de que todos sus componentes sufrieran retrocesos, reseñó Reuters.

Al interior del indicador, destacó que los gastos totales realizados en maquinaria y equipo cayeron 5.0 por ciento a tasa anual, mientras que los gastos en construcción se hundieron un 8.3%, de acuerdo con cifras ajustadas.

Analistas señalaron que el débil desempeño de la inversión está relacionado en el ámbito doméstico con las altas tasas de interés, con una expectativa de deterioro para la demanda interna y con una mayor incertidumbre respecto a la dirección macroeconómica del gobierno, además de factores externos.

“Es probable que la incertidumbre con respecto al régimen arancelario del T-MEC y respecto a la dirección de la política macro bajo la nueva administración continúe teniendo un impacto negativo en la actividad al poner a los inversores nacionales y extranjeros más a la defensiva”, dijo Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs, en un reporte.

En su comparación mensual, la inversión fija bruta cayó 2.7%, el cuarto descalabro bajo esta comparación desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo