spp_header_1
spp_header_2
24/03/2020 05:24 PM

Informe Especial | Se está perdiendo un tiempo precioso para salvar a la economía

Informe Especial | Se está perdiendo un tiempo precioso para salvar a la economía

Se está perdiendo un tiempo valioso para salvar a la economía venezolana de una situación aún más calamitosa, si cabe, por la pandemia del coronavirus Covid-19 que, en nuestra opinión, implicará una aún más severa contracción del Producto Interno Bruto, la cual habrá que estimar, en función del tiempo de parálisis de la inmensa mayoría de la red empresarial del país.

Ha dicho recientemente el presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, que 90% de la economía se encuentra paralizada, un nivel de paro que no tiene precedentes conocidos y que pone en riesgo el empleo formal que queda y, además, también implica la detención del trabajo informal, que es fuente de sustento para más o menos 50% de la población activa venezolana.

Entendemos que las medidas de aislamiento social tomadas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro son indispensables, y hasta prudentes, en un contexto de debilidad inocultable de nuestro sistema de salud público y privado. Hemos visto cifras que apuntan a que solo hay 700 camas disponibles para cuidados intensivos, un dato que, en medio de una pandemia, resulta más que preocupante. Sin embargo, lo clave y fundamental es que el gobierno no haya tomado medidas ni presentado un plan coherente y válido para manejar esta coyuntura que es, sin lugar a dudas, la más crítica de nuestra historia republicana.

Este tiempo perdido cuesta empleos, riesgo en la seguridad alimentaria, más pobreza, menos ingreso, menos gasto, menos consumo, caída en la producción y deterioro de las condiciones de vida, por lo que quisiéramos ver una estrategia de emergencia, en la cual todos los sectores políticos y económicos coincidan en, al menos, los elementos básicos. Es indispensable un acuerdo amplio que conduzca a un programa articulado de manejo de la crisis en el corto, mediano e incluso largo plazo, porque las secuelas del coronavirus en Venezuela no solo serán sanitarias.

¿Qué pueden hacer las empresas? Como empresa de consultoría estamos desarrollando escenarios, pero en principio recomendamos evaluar la continuidad de las operaciones, tomando como base la seguridad de los colaboradores, el mercado real a atender, la protección del flujo de caja, las limitaciones logísticas y operativas, así como las normas gubernamentales para el manejo de la crisis.

En principio, el llamado es a tratar de mantenerse activos, siempre que las circunstancias lo permitan. Entendemos que para algunos sectores esto resulta más fácil que para otros, pero continuar con teletrabajo, crear canales de servicio al cliente en línea, fomentar esquemas de delivery seguro de productos, ajustar el portafolio de productos a las necesidades reales mercado que garanticen su colocación, son decisiones clave que pueden ayudar a sostener la actividad.

En el Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados de esta semana nos referimos a los impactos económicos de la pandemia del coronavirus COVID-19 y cómo las empresas deben gestionarlos. La crisis presente puede ser letal para los negocios, por lo que plantea un enorme desafío para la gerencia.

Todos los viernes tenga a la mano la más oportuna, confiable, rigurosa y útil información para tomar las mejores decisiones de negocios en un entorno altamente volátil y complejo. Los invitamos a suscribirse al Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven. 

Si desea ver una muestra de nuestro informe privado semanal y conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los gerentes.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo