Informe especial | Mesas de cambio, una ventana abierta a destiempo

Banca y Negocios @bancaynegocios

Informe especial | Mesas de cambio, una ventana abierta a destiempo

El gobierno de Nicolás Maduro adopta la medida de permitir la compra y venta de divisas en los bancos a través de mesas de cambio obligado por las circunstancias en las que se encuentra, producto de la presión internacional. Estas transacciones estaban limitadas a las casas de cambio (Zoom, Insular y Italcambio) y a lo que se conoce como el mercado paralelo, informal o negro. Una medida acertada, pero que debió tomarse hace muchos años y cuya efectividad estará por verse debido a la profundidad de la crisis que atraviesa Venezuela.

Un mercado se compone de demanda y oferta, que son los factores que determinan el precio. Así, en Venezuela tenemos una demanda de dólares que supera con creces la oferta que pudieran presentar los privados (ya que el Banco Central no puede participar en el nuevo mecanismo a causa de las sanciones estadounidenses), pero a la vez los bolívares que comprarían esas divisas se encuentran limitados por la drástica política de encaje legal.

Así las cosas, es probable que el BCV logre mantener estable por un tiempo a la fuerza la cotización del dólar y con un mayor acceso por parte de los interesados que ya no requerirán pasar por la alcabala del gobierno para comprar o vender divisas, ya que solo necesitan ir a su banco y cumplir con los requisitos que les soliciten para realizar la transacción.

En el informe semanal de Aristimuño Herrera & Asociados hacemos un análisis de la entrada en vigencia de las mesas de cambio desde varios ángulos con detalle en los efectos que puede tener sobre la economía. Además, le contamos cómo está creciendo la dolarización en las empresas.

Los invitamos a suscribirse al informe privado para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven. Si desea conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los hombres de negocios.

Te podría interesar también