Informe Especial | Las mesas cambiarias: limitaciones y oportunidades

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Informe Especial | Las mesas cambiarias: limitaciones y oportunidades



Por imposición de las sanciones de Estados Unidos contra el Banco Central de Venezuela (BCV), el gobierno se vio en la necesidad de aceptar un mercado cambiario más abierto y flexible, delegando en la responsabilidad de la banca la gestión de estas operaciones en divisas, dado que a través de las instituciones financieras se haría mucho más transparente y, además, tiene la ventaja de ser legal.

Sin embargo, es conveniente revisar qué está pasando en las mesas cambiarias para tener una idea clara de lo que se puede o no hacer en este mercado, bien como parte de una estrategia de cobertura, que es indispensable para proteger el valor del flujo de caja; para financiar alguna adquisición puntual de equipos o inventario; o para cubrir gastos ordinarios de la empresa, incluyendo salarios, porque estamos inmersos en un esquema creciente de dolarización de facto de la economía.

Encontramos que el mercado es lento y de muy escaso volumen; no obstante, hay que señalar que tiene poco tiempo de funcionamiento y, en consecuencia, todavía vive un proceso de ajuste, aun cuando ya muchas empresas se han beneficiado de estas asignaciones.

En primer lugar, la baja oferta de divisas que parece un problema estructural, porque se trata de un mercado entre oferentes y demandantes privados, donde los grandes abastecedores históricos de divisas, las empresas públicas, especialmente Pdvsa, y las petroleras privadas socias del Estado, están atravesando por una fuerte restricción de ingresos en divisas.

Esta situación redunda en que no es posible, por ahora, hacer operaciones por montos más o menos relevantes, incluso tomando en cuenta la reducción real del tamaño de la economía venezolana. Es además un mercado que opera principalmente en efectivo.

En el #InformePrivado de Aristimuño Herrera & Asociados de esta semana, el análisis estratégico se centra en las mesas cambiarias y su funcionamiento, especialmente desde la perspectivas de las empresas.

Los invitamos a suscribirse al Informe Privado para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven. Si desea conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los hombres de negocios.

Te podría interesar también