El lazo centenario que mantienen Estados Unidos y Venezuela está cerca de romperse. La administración de Donald Trump evalúa cortar su comercio de petróleo con el país como una forma de presionar al gobierno de Nicolás Maduro. La decisión implicaría graves consecuencias para una economía ya debilitada como la venezolana.

Por primera vez en 18 años las diferencias políticas entre Caracas y Washington tocan el negocio petrolero. Primero fue la prohibición de negociar nuevos bonos de Petróleos de Venezuela y de la repatriación de dividendos de su filial Citgo y ahora un escenario de embargo a las compras y ventas de crudo.

La más grave consecuencia de que se concrete esta decisión es que Estados Unidos nunca ha sido cualquier cliente. Sus pagos por la compra de petróleo venezolano representan 65% del total de las exportaciones al mes de diciembre y se cancela en efectivo. Además, las refinerías de Citgo, Valero y Chevron (principales compradores) están especialmente diseñadas para el crudo criollo, lo que no ocurre con otros mercados.

Por otro lado, la producción petrolera de Venezuela está en sus mínimos históricos y la exportación está ampliamente comprometida con pagos de créditos que ya se consumieron. En tanto, Estados Unidos ya superó los 10 millones de barriles diarios de producción y compra más petróleo a Iraq y México que a Venezuela.

En el informe semanal de Aristimuño Herrera & Asociados ofrecemos un análisis de las consecuencias que acarrearía una sanción de las dimensiones planteadas por Estados Unidos. Además, observamos hacia el vecindario para ver la realidad económica de la región y en relación con el escenario electoral, analizamos los efectos que el desarrollo de los escenarios políticos pueden tener en la economía.

Suscríbase al informe privado para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven. Si desea conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción disponibles para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar de esta información privilegiada y de alto impacto para los hombres de negocios, todos los viernes.

Comentarios

© Banca y Negocios 2018 | Todos los Derechos Reservados | Ninguna parte de esta página ni las publicaciones que contiene podrá ser reproducida sin autorización