Informe Especial | El «cuero seco» de la economía venezolana

Banca y Negocios @bancaynegocios

Informe Especial | El «cuero seco» de la economía venezolana

En Aristimuño Herrera & Asociados estamos asumiendo que en 2019 es probable un escenario en el que la inflación se ubique entre 20.000% y 30.000%, lo que constituye la continuación de la calamidad macroeconómica que azota al país, y a los negocios en particular; sin embargo, es una ostensible mejora frente la velocidad hiperinflacionaria con la que han crecido los precios en los últimos dos años.

Sin embargo, esta situación de desaceleración de la inflación, que ya es evidente en los mercados, no se manifiesta en, por lo menos, una estabilización de las ventas en unidades, sino que seguimos observando una contracción de la demanda interna que puede ser explicada por el grave rezago del poder de compra de los ingresos de las personas frente a la inflación, no solo medido en bolívares, sino también en dólares.

Parece evidente entonces que el próximo paso tendría que ser corregir este factor para equilibrar un poco los términos de intercambio en los mercados internos; no obstante, que el gobierno asuma una actitud populista y decrete un incremento del salario mínimo desproporcionado sería aún más nocivo que enfrentar la situación actual.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro está aplicando un ajuste monetario severo, en buena medida marginal y sin que exista una estrategia consistente de recuperación económica, por lo que cabe señalar que esta desaceleración de la inflación es artificial e insostenible, porque cualquier decisión que vaya en la vía de recuperar el ingreso real terminará por reavivar, quizás de manera más agresiva aún si cabe, las presiones inflacionarias en un contexto de restricción del crédito y de mayor pérdida de capacidad productiva.

Dicho lo anterior, las empresas tienen una pequeña ventana de oportunidad para tratar, por esfuerzo propio, de recuperar demanda, y estamos viendo algunos esfuerzos que apuntan en ese sentido, con estrategias de precios creativas y modelos de comercialización que agreguen valor al consumidor, a través de ofertas más accesibles. Han vuelto las promociones, por ejemplo.

En la edición de esta semana, el Informe Semanal de Aristimuño Herrera & Asociados analiza las implicaciones que tiene este ajuste monetario de facto que realiza el gobierno de Nicolás Maduro y cómo las empresas pueden adaptarse a un orden de cosas determinado por una fuerte caída del consumo.

Los invitamos a suscribirse al Informe Privado para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven. Si desea conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los hombres de negocios.

Te podría interesar también