Informe especial | Ante nuevos escenarios se impone la prudencia, no el pesimismo

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Informe especial | Ante nuevos escenarios se impone la prudencia, no el pesimismo



Ciertamente, la incertidumbre es un dato clave de la realidad venezolana, por lo que el desarrollo de escenarios es una actividad necesaria, pero también peligrosa.

A partir de la sorpresiva publicación de estadísticas macroeconómicas oficiales, por parte del Banco Central de Venezuela, el margen de maniobra limitado del gobierno nacional y el manejo de algunas variables relevantes, como la liquidez monetaria e inflación -por solo citar ambos ejemplos- podemos construir algunas hipótesis que pueden ser útiles en la planificación de los próximos meses.

La inflación puede ser menor a la esperada al cierre de 2019; sin embargo, conviene hacer la precisión de que no proyectamos una baja radical del índice de precios, sino una desaceleración sostenida de la inflación, posiblemente afectada por factores estacionarios, pero que podría producir una pequeña recuperación del poder adquisitivo en algún momento del año.

¿Por qué ocurriría este fenómeno? No esperamos que la política del Banco Central de Venezuela en materia de encaje legal sea moderada y menos suspendida en el corto plazo, por lo tanto, el efecto contractivo del multiplicador del crédito bancario en la generación de liquidez, un factor muy importante, será determinante para contener el avance de los precios.

En el Informe Semanal de Aristimuño Herrera & Asociados analizamos posibles nuevos escenarios que pueden determinar el desempeño de las empresas, hacemos una revisión exhaustiva sobre qué nos revelan las cifras económicas divulgadas por el BCV, analizamos el impacto de las nuevas cifras oficiales de inflación en los balances financieros y ofrecemos toda la información estratégica que usted necesita para ser más exitoso.

Los invitamos a suscribirse al Informe Privado para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven. Si desea conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los hombres de negocios.

Te podría interesar también