Indican que victoria de Trump es «el fin de los bancos centrales» tal como los conocemos

Banca y Negocios @bancaynegocios

Indican que victoria de Trump es «el fin de los bancos centrales» tal como los conocemos

La sorpresiva victoria de Donald Trump está generando numerosas dudas en casi todos los ámbitos de políticas económicas, entre los cuáles destacan las acciones de estímulo monetario y banca central. 

De acuerdo con Beat Wittman, asesor de la firma Porta Advisors citado por CNBC, las políticas de Trump se basan en «gastar e imprimir dinero» lo cual terminará con los bancos centrales tal como se conocen hoy en día. 

El presidente electo busca impulsar un programa de estímulo a la economía estadounidense de un trillón de dólares fundamentalmente para infraestructura, además de impulsar recortes impositivos. Para ciertos analistas, esta estrategia llevará a un incremento en la inflación y en el déficit presupuestario. 

De acuerdo con una nota de JP Morgan, una nueva etapa de estímulos monetarios resultaría inadecuada en estos momentos. Esto debido a que el déficit fiscal ya ha subido a 3,2% en 2016 desde 2,5% en 2015. 

Además, en medio de una situación considerada de pleno empleo, el shock para impulsar la demanda seguramente impulsaría más la inflación y las importaciones que la producción local. 

Bajo estas condiciones, la Reserva Federal (FED) se vería obligada a ajustar sus políticas más a menudo, coinciden analistas. 

Según previsiones del Wall Street Journal, Trump podría cambiar a los integrantes de la FED en el transcurso de los próximos 18 meses. 

Te podría interesar también