Independentistas catalanes obtienen mayoría absoluta

// AFP

Independentistas catalanes obtienen mayoría absoluta



Los partidos independentistas catalanes mantienen juntos una exigua mayoría absoluta de escaños en el Parlamento regional, aunque la lista más votada es Ciudadanos (36 escaños), partidaria de la unidad de España, tras el recuento del 84,3% de los votos.

Según los datos disponibles, las tres listas independentistas obtendrían 70 escaños, dos por encima de la mayoría absoluta, fijada en 68 de los 135 de la cámara. La participación se anuncia histórica, por encima del 80%.

 

Entre los independentistas, la lista Junts per Catalunya, encabezada por el presidente cesado Carles Puigdemont, autoexiliado en Bruselas, sería la segunda, con 34 escaños.

Le sigue Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el partido dirigido por el encarcelado Oriol Junqueras, con 32.

Junto con el partido anticapitalista CUP (4 asientos), los secesionistas tendrían así 70 escaños en la cámara, es decir mayoría absoluta.

Los partidarios de la unidad de España no consiguen los 68 escaños necesarios para controlar la cámara, ya que a los 35 de Ciudadanos se añaden apenas los cuatro del conservador Partido Popular (que pierde 7 asientos respecto a los últimos comicios, en 2015) y los 18 de los socialistas (dos más que en 2015).

Por su lado, la coalición izquierdista Cataluña en Común, que no se posiciona en ninguno de los dos bloques, obtendría ocho escaños.

Te podría interesar también