Importaciones navideñas privadas caen 98% en seis años

EFE / Foto: Archivo

Importaciones navideñas privadas caen 98% en seis años

Los aduaneros venezolanos alertaron este lunes que las importaciones de fin de año cayeron 98% con respecto a 2012, cuando hubo «un pico» en el ingreso de mercancías, y señalaron a la severa crisis y a la burocracia como los causantes del fenómeno.

«Todo lo que tiene que ver con la recepción de los materiales que vienen para la fiesta navideña está brillando por la ausencia, por la baja de las importaciones que raya en 98% de caída en relación al año 2012», dijo en entrevista con una radio local el presidente de la cámara de aduaneros del estado de Vargas (norte), Rusvel Gutiérrez.

Gutiérrez explicó que la caída corresponde a las importaciones que han dejado de hacer los agentes aduaneros privados, de los cuales solo trabajan 60 de los 1.200 inscritos en el Puerto de La Guaira.

El representante gremial explicó que el número de importadores privados ha tenido un significativo descenso lo que hace que el Gobierno (de Nicolás Maduro) sea «el único importador (…). En Vargas hay 1.200 agentes aduaneros y solamente están trabajando 60», aseguró.

Explicó que las empresas privadas «no están realizando» importaciones porque no tienen divisas y por «el retardo de los permisos» para traer los productos, unas gestiones que, dijo, inician en abril o incluso antes.

Dijo también que los productos que han ingresado por el Puerto de La Guaira son «variados», al tiempo que auguró escasez generalizada en el último mes del año, cuando el consumo aumenta significativamente, porque «si no hay importaciones tampoco hay productos nacionales».

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, padece una severa crisis económica, que se expresa en escasez e hiperinflación.

Para atajar la crisis, Maduro decretó hace tres meses un paquete de medidas, que incluyen aumento del salario mínimo y la congelación de precios de los artículos de primera necesidad, pero analistas han señalado que el programa es incompleto y no ataca las raíces de los males de la economía venezolana.

El director de la firma Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, dijo a Efe hace dos semanas que las navidades en Venezuela serán «muy duras» y «muy tristes», y dividió la posibilidad de distrufe de estas fiestas entre las familias que reciben remesas y las que no.

Te podría interesar también