Importaciones desde Colombia aumentan a pesar de tensión política

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Importaciones desde Colombia aumentan a pesar de tensión política



Las importaciones venezolanas desde Colombia subieron 22% en el primer cuatrimestre del año, de acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) colombiano. El alza se produce a pesar de la tensión política entre ambas naciones, acrecentada tras la reelección de presidente Nicolás Maduro.

Entre enero y mayo de este año Venezuela compró a Colombia un total de $149,2 millones en mercancías, principalmente azúcares y artículos de confitería ($12,98 millones); materias plásticas y manufacturas ($11,67 millones); y carnes ($8,05 millones), detalla el informe.

El monto de importaciones venezolanas al quinto mes del año representa más de la mitad de los $319,38 millones registrados durante todo el año pasado.

Sin embargo, a pesar de ese comportamiento las cifras se encuentran muy por debajo de sus mejores años. Desde 2013 a 2017, las compras venezolanas a Colombia se han desplomado 86%, de acuerdo con los datos del DANE, principalmente por la crisis económica que atraviesa el país y el cierre fronterizo ordenado por Maduro en 2015.

El gobierno colombiano es uno de los principales detractores internacionales de Maduro, quien constantemente acusa a las autoridades de la nación vecina de ser parte de un complot con la oposición para derrocarlo a través de la desestabilización de la economía.

El presidente Juan Manuel Santos fue uno de los primeros mandatarios de la región en desconocer la reelección de Maduro, línea que mantendrá su sucesor Iván Duque.

Las cifras del DANE solamente registran los procesos formales de importación que pasan por las aduanas, no incluye el comercio al detal que se da en la frontera, lugar donde miles de venezolanos acuden a abastecerse de medicinas y alimentos.

Los organismos de estadísticas venezolanos no informan datos sobre comercio exterior desde el año 2015.

Te podría interesar también