IHS Markit: Oppo es tercer fabricante de móviles por delante de Apple

// EFE

IHS Markit: Oppo es tercer fabricante de móviles por delante de Apple


La compañía china Oppo ya es la tercera del mundo en fabricación de teléfonos móviles al superar en el segundo trimestre del año a Apple con la producción de 36,2 millones de dispositivos frente a los 35,3 millones de la multinacional estadounidense, según un informe de la consultora IHS Markit.

La lista de fabricantes sigue encabezada por la surcoreana Samsung, con 75,1 millones de móviles, lo que representa un 23 % de la cuota mundial de mercado; seguido por la china Huawei, con 58,7 millones de unidades y un 18 % del mercado.

Tras Oppo y Apple, ambas con un 11 % del mercado mundial en ventas, se sitúa en quinto lugar Xiaomi, con 31,9 millones de unidades fabricadas y el 10 % de cuota de mercado; en sexto lugar Vivo, con 28,4 millones de dispositivos y un 9 % del mercado y en un séptimo lugar, pero ya alejado, LG que fabricó de abril a junio 8,9 millones de teléfonos y representa un 3 % del mercado en ventas.

En cuanto a variaciones en el reparto de la venta de móviles destaca la subida de Samsung que pasa del 21 % registrado en el segundo trimestre de 2018 al 23 % del mismo periodo del 2019; Huawei, que pasa del 16 % al 18 %, Oppo, del 9 % al 11 %, Xiaomi del 9 % al 10 % de 2019 y Vivo, que pasa del 8 % al 9 %.

En el otro lado de la balanza, el único que pierde cuota de mercado en ventas es Apple que entre abril y junio de 2018 representaba el 12 % de la compra de móviles, mientras que en el mismo periodo de 2019 se queda en un 11 %.

Según el informe, el veto a Huawei por parte de las autoridades estadounidense «no ha tenido efecto» en este trimestre ya que el anuncio se produjo en el mesa de mayo, pero aún así, esperan que su efecto sea «limitado».

La compañía china ha fabricado 58,7 millones de móviles en el segundo trimestre de 2019, un 1 % menos que en el primer trimestre de este año, cuando se llegó a la cifra de 59,1 millones, pero un 8 % más comparado con el mismo trimestre de 2018, cuando se llegó a la cifra de 54,2 millones de dispositivos.

El informe asegura que Apple continúa afrontando dos factores clave en sus ventas: los precios elevados de sus nuevos dispositivos y la ausencia de rebajas en estos para sus modelos más viejos, y destaca que la compañía estadounidense ha fabricado un 19 % menos de dispositivos en el segundo trimestre en comparación con el primero.

El informe añade que Apple ha disminuido un 11,8 % sus ingresos por las ventas del iPhone en el segundo trimestre en comparación con el año anterior.

En cuanto al comportamiento de Oppo, el informe lo califica como un trimestre «exitoso» debido a que la compañía china ha sido un socio clave para los operadores en Europa durante el lanzamiento de las redes 5G y espera un mayor crecimiento del registrado actualmente a cierre del año.

Te podría interesar también