Huawei confía en que la Comisión Europea no siga las directrices de EEUU

// EFE / Foto: AFP

Huawei confía en que la Comisión Europea no siga las directrices de EEUU



El primer ejecutivo de Huawei España, Tony Jin Yong, ha dicho este miércoles que respeta el modus operandi que la Comisión Europea está teniendo desde que la empresa fuera vetada por Estados Unidos y que confía en que «Europa seguirá manteniendo la apertura, sin seguir las directrices» estadounidenses.

En una rueda de prensa en la sede de Huawei en Madrid, Tony Jin Yong ha señalado que ya hay políticos europeos que se han postulado por mantener esa apertura, y ha defendido la decisión de su empresa de presentar una moción de inconstitucionalidad ante la Justicia de Estados Unidos contra la prohibición a las agencias gubernamentales de adquirir sus productos.

«Hay que respetar y cumplir la ley y cuando una empresa se siente atacada es comprensible que levante la mano y tome decisiones como la que se ha hecho pública», ha recalcado el ejecutivo.

En la misma rueda de prensa, el responsable de consumo de Huawei España, Pablo Wang, ha reconocido que la marca tuvo una caída de ventas de sus móviles en el país de entre el 25% y el 30% la semana pasada, pero ha asegurado que las cifras habituales de ventas ya se han recuperado esta semana.

Sobre la posibilidad de que Huawei tenga preparado un sistema operativo para los móviles alternativo a Android -ya que Google dejará de permitirle actualizaciones- Pablo Wang ha dicho que ni él mismo siendo directivo de la empresa sabe si es cierto o no.

«Sé lo mismo que vosotros – ha afirmado a los periodistas-, pero sé que nuestros compañeros de I+D están trabajando día y noche y que seguro que estamos preparados».

Tanto Pablo Wang como Tony Jin Yong han reiterado que los móviles de la marca van a seguir «funcionando con normalidad» y con los parches de seguridad precisos, así como que la compañía va a continuar con su plan establecido para el despliegue de infraestructuras 5G en España; «sin ninguna variación», ha remarcado el primer ejecutivo.

También ha aseverado que mantiene las «conversaciones regulares» con el Ejecutivo de España y que en las últimas semanas ha sentido un «apoyo público por parte de algunos miembros del Gobierno», en el sentido de que las acusaciones surgidas en Estados Unidos carecen de pruebas.

«Son solo una excusa esas alegaciones de los últimos seis meses y vamos a continuar con nuestros esfuerzos», ha añadido Tony Jin Yong, quien defiende que Estados Unidos «ataca» a su empresa por su adelanto tecnológico, sin pruebas de fallos de ciberseguridad.

Asimismo, ha confirmado que la empresa sigue con el plan de apertura de una tienda en la Gran Vía de Madrid a finales de junio y de otro establecimiento en el centro de Barcelona después del verano

Te podría interesar también