Guaidó aspira a recuperar más de $4.000 millones congelados en Andorra

Maiker Yriarte

Guaidó aspira a recuperar más de $4.000 millones congelados en Andorra

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, informó que luego de que Andorra reconociera su legitimidad para estar frente al Poder Ejecutivo, trabajará para proteger los activos del país en esa nación.

“El caso de Andorra es muy particular. Hace unos años habían denunciado que había unos 4.200 millones de dólares en cuentas particulares que venían de cuentas jurídicas a nombre de un país… fue tan opaco y tan corrupta la acción del régimen que ni siquiera reclamó el dinero; fue congelado y en este momento, por supuesto, cuando tratamos de salvaguardar el patrimonio de la República, por supuesto que estaremos en comunicación directa para poder utilizar ese dinero”, dijo Guaidó desde la Universidad Católica Andrés Bello.

Desde el año 2016 el parlamento venezolano denuncia una trama de corrupción en la que estarían involucradas personas cercanas al gobierno de Nicolás Maduro. Cuando el diputado Freddy Guevara estaba al frente de la Comisión de Contraloría, informó que Diego Salazar, primo hermano del exministro de Petróleo, Rafael Ramírez, era uno de los venezolanos con cuentas en Andorra.

Las autoridades andorranas iniciaron una investigación y acusan a Salazar de utilizar la entidad Banca Privada de Andorra, para ocultar dinero proveniente de comisiones cobradas a empresas para conseguir contratos con el gobierno venezolano.

La investigación también incluye a Nervis Villalobos y Javier Alvarado, dos ex vice primeros ministros de Energía en gobiernos de Hugo Chávez y que ahora están encarcelados en España por este caso.

Entre los encausados también figuran los exministros del petróleo venezolanos Eulogio Del Pino y Nelson Martínez, ambos expresidentes también de Pdvsa y de sus filial estadounidense Citgo.

– Producción en caída –

Guaidó se reunió este miércoles con representantes de Fedeagro y Fedenaga para conocer la crisis que atraviesan los responsables de producir 80% de los alimentos nacionales, pero que, debido a las políticas económicas de Nicolás Maduro, solo llegan a producir 25%.

Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, informó que actualmente en el país se produce tal como se hacía hace 60 años y esto es debido a la falta de apoyo gubernamental. “No hay capacidad tecnológica y eso nos lleva al atraso”, expresó.

En vocería de los ganaderos estuvo en el encuentro el presidente de Fedenaga, Armando Chacín, quien denunció que actualmente los productores están obligados a pagar 30% de sus ingresos por la carne que sale de los mataderos.

El escenario para el sector primario no es nada alentador, pero Guaidó, quien lleva al hombro la promesa de un Gobierno de transición, dijo estar dispuesto a apoyar al sector primario del país.

Guiadó también se reunió este miércoles con representantes de la Unión Europea en el país. “Hoy conversamos con representantes de la Unión Europea para consolidar su apoyo y la transición democrática. Agradecemos el reconocimiento de la comunidad internacional a los esfuerzos emprendidos por rescatar nuestra libertad”,  dijo en Twitter.

Te podría interesar también