Guaidó: Apagón se debe a incendio que afectó tres líneas de transmisión

Banca y Negocios @bancaynegocios

Guaidó: Apagón se debe a incendio que afectó tres líneas de transmisión

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que fuentes de Corpoelec le informaron que “un incendio de vegetación registrado el jueves en la tarde afectó las tres líneas de 765 kilovoltios entre Guri y las subestaciones Malena y San Gerónimo B.”, lo que causó el apagón que mantiene sin electricidad a buena parte del país desde entonces.

“Convoqué a un equipo de técnicos y expertos. Juntos estamos siguiendo la escalada de la crisis. También conversamos con Alemania y Japón, algo imposible para el usurpador, y están dispuestos a acompañarnos en la solución de la crisis”, dijo la tarde del domingo en Twitter.

Hasta ahora, el gobierno de Nicolás Maduro, declarado como usurpador de la Presidencia por la Asamblea Nacional y más de 50 países, ha explicado que se trata de un sabotaje electrónico al centro de transmisión de Guri, principal fuente de electricidad del país.

“Las explicaciones ‘oficiales’ son irresponsables. Según el psiquiatra que esconde al usurpador, el sabotaje fue un hackeo al sistema que controla la Red Troncal de Transmisión. Todos los técnicos coinciden en que eso es imposible por una razón simple: es un sistema analógico”, afirmó Guaidó.

El mandatario agregó que  “la falta de mantenimiento preventivo, pica y poda, hacen que estas torres sean susceptibles a estos incendios. Más del 80% de la energía que va al centro del país pasa por esas líneas de 765KV. El incendio las recalentó y generó un rechazo de carga en las turbinas. Arrancar estas turbinas, tomando en cuenta que cuatro estaban fuera de servicio desde 2018, es un proceso que necesita corriente. Es decir: no pueden arrancar solas”.

Guaidó detalló que “todo indica que ninguno de los helicópteros que tenía Edelca está operativo. Y no hay cómo inspeccionar las líneas de las cuales depende más del 80% de Venezuela. Y si hay daño en alguna de esas líneas, aunque el Guri genere energía, esa energía no llegará al resto del país”.

Te podría interesar también